Foto Tomada de: Perfil de Raydel Pedrera

Industriales de vuelta: ¡Qué suene la conga en el Latino!

Por: Alejandro M. Abadía Torres

Diez años han pasado desde la última vez que el equipo Leones de Industriales ganó el campeonato cubano de béisbol. A partir de entonces -y en no pocas ocasiones-, los azules coquetearon con un nuevo lauro debido a su presencia reiterada en los Playoff. Sin embargo, nada se ha logrado en comparación con aquel inolvidable año 2010. Cuando la 60 Serie Nacional de Béisbol está por comenzar, la preselección capitalina entrena desde el pasado lunes 3 de agosto en el estadio Santiago “Changa” Mederos. 

Las expectativas en las redes sociales se han disparado, grupos de Facebook, Whatsapp o Telegram protagonizan airadas polémicas entre los partidarios felinos y los autodenominados “antindustrialistas”. De manera que resulta necesario comprender las posibilidades reales de Industriales de cara a una nueva temporada del espectáculo deportivo más esperado en la Mayor de las Antillas.

Junto con la pandemia global de Covid-19 quedaron suspendidos los eventos internacionales en los que participaría el béisbol cubano, noticias más que halagüeñas para el proyecto dirigido por Guillermo Carmona, timonel que regresa a la dirección del equipo. Jugadores que otrora firmarían contratos en el exterior o viajarían con el Equipo Cuba estarán presentes el 12 de septiembre, fecha prevista para comenzar la serie.

El pitcheo azul genera la mayor incertidumbre en cuanto a las posibilidades de avanzar hacia la postemporada. A las salidas de Vladimir Baños y Marcos Ortega se suma la juventud y poca experiencia de la mayoría como elementos para preocuparse. No obstante, de lo que puedan hacer los estelares Brian Chi, Andy Rodríguez y Yandi Molina dependerá gran parte del éxito azul desde la lomita. 

Los nombres de Pavel Hernández, José Pablo Cuesta, Héctor Ponce o Eddy Abel García también podrían aportar a la causa de los leones. Para eso trabajan los entrenadores José Elósegui y Lázaro Valle, quienes supervisan la preparación de los lanzadores del staff capitalino en los terrenos del campo de entrenamiento. 

Foto Tomada de: Perfil de Raydel Pedrera

Madero en mano llegan buenas noticias para los seguidores del equipo insigne de la pelota cubana. A pesar de la salida del toletero granmense Yordanis Samón regresa Lisbán Correa tras cumplir con la sanción que le fuera impuesta. Otro que retornará será Juan Carlos Torriente. El segunda base y posible capitán de los azules se encuentra recuperado de la lesión de su antebrazo y entrena junto al resto del grupo.

Finalmente se logró la incorporación definitiva del jardinero Alberto Calderón luego de cumplir el contrato que le ataba a los Piratas de la Isla de la Juventud y junto a los establecidos Yosvani Peñalver y Stayler Hernández deben protagonizar una tanda difícil de dominar por parte de los lanzadores rivales.

Amén de estadísticas, expectativas pre-competencia o resultados, los leones presentan un roster profundo, con calidad y experiencia sobre los diamantes para luchar por el título. La afición, ansiosa de victoria, ya sabe que Industriales está de vuelta, ahora… ¡Qué suene la conga en el Latino!