Marcos Ortega: Las 5 victorias de un tanquista

Por: Franco Miguel Torres Alvariño

Si se tuviera que escoger un héroe en Industriales en la Serie Nacional 59 aparecerían muy pocos nombres. Marcos Ortega de los Ríos salió del anonimato y tras su primera victoria comenzó, entre rectas y curvas a enamorar a los aficionados azules. Luego de 5 victorias el derecho nacido en Campechuela, Granma firmó una excelente temporada que lo llevó hasta República Dominicana en busca de las Grandes Ligas.

Marcos Ortega ganó 5 juegos y perdió 2 lanzando con Industriales en la 59 Serie Nacional

¿Cuándo comenzó a practicar béisbol?
“Desde los cinco años, a través de mi papá, que también fue pelotero. Ahí mismo en Campechuela entrenaba en un terreno y todas las tardes iba para allá. Además, cada vez que mi papá tenía un tiempo entrenábamos en el patio de la casa y así poco a poco fui creciendo en este ambiente beisbolero y pasé de una categoría a otra”.
“Desde el punto de vista material las condiciones no eran malas, por suerte en mi caso pude contar con los implementos deportivos necesarios para mi desarrollo debido al gran esfuerzo realizado siempre por mi familia”.
¿Por qué venir a probar suerte a la habana? ¿Considera que aquí existen más condiciones?
“Cuando terminé la Serie Nacional juvenil en Granma estuve en la preselección del Cuba de la categoría y sin embargo no me dieron el permiso necesario para liberarme del Servicio Militar, así que me mandaron para La Habana a pasarlo en una unidad de tanques. Mi papá vivía en la capital. Cuando terminé esa etapa me preguntó si quería probar suerte en el béisbol habanero y así lo hice, comencé a entrenar con la preselección de Industriales hasta que logré hacer el equipo”.
“Condiciones existen, es cierto, solo que en algunas más que otras. Todo depende de la posibilidad que le den al atleta de desarrollarse y la motivación que le den al mismo para realizar el trabajo”.
¿Cómo se sintió al formar parte del siempre exigente equipo Industriales?
“El equipo me recibió muy bien. Con ese colectivo me sentí bastante cómodo. Al principio no los conocía bien, pero luego las cosas fluyeron y actualmente me llevo bien con todos ellos, éramos una gran familia”.
“Cuando salí a lanzar por primera vez en el Estadio Latinoamericano sentí tremendo orgullo es un equipo en el cual muchos peloteros quisieran jugar. Pichear en el Latino con Industriales constituye uno de mis mejores recuerdos como pelotero”.
¿Qué tan difícil resultó la decisión de emigrar?
“Bastante complicada. Soy una persona acostumbrada a ese ambiente hogareño, a la familia. Gracias a dios ellos me apoyaron y ando en busca de mi sueño, pero al principio pensé que no lograría estar tan lejos de mi gente. Desde República Dominicana me contactaron y ofrecieron la oportunidad de buscar un contrato ligamayorista. Esa siempre ha sido la mayor aspiración de mi vida, poder brillar en el mejor béisbol del mundo”.
¿Actualmente qué estás haciendo?
“Me encuentro en la localidad dominicana de San Pedro de Macorís preparándome para firmar con algún equipo. El cambio es difícil porque te cambia la vida. Aquí es otra idiosincrasia, los entrenamientos son más largos muy fuertes”.
¿Algún equipo de MLB ha presentado interés en Marcos Ortega?
Aún no. Por causa de la pandemia de la Covid-19 las exhibiciones están suspendidas en los campos de entrenamiento, por ahora debo mantenerme entrenando a la espera que la situación mejore. Quisiera poder firmar pronto. Me siento cerca, esa es mi meta.
¿Qué significó Industriales en tu carrera?
“Mucho, ese es el equipo insigne. Complacer a una afición tan exigente resulta bien difícil, pero me entregué a la causa de los leones e intenté en cada salida hacer un buen trabajo. Mi momento más feliz fue en el comodín contra Granma, un juego de vida o muerte y ganamos”.
“En aquel momento hubo sentimientos encontrados, pues ese era el equipo de mi papá, mi provincia natal y tengo las mejores relaciones con ellos, pero me tocó defender los colores de Industriales y ahí di lo mejor de mí cuando cogí la bola”.
“Me gustaría jugar de nuevo en Cuba. Siento mucho por ese equipo. Pienso seguir la Serie Nacional desde aquí y apoyar a los azules en lo que pueda. Siempre seré industrialista donde quiera que esté”.