“Fino” e hijo: mismos pasos por diferentes caminos

Por: Marlito Otero Cruz

José Israel García, hijo del «Fino» de Industriales debutó en la Major League Baseball (MLB) logrando de 2-1 frente al equipo de Milwaukee Brewers.

Foto tomada de la cuenta oficial de twitter de los Reds de Cincinnati

Aquel día lo logró, no muchos lo habían conseguido. Transcurría la Serie Selectiva del año 1992 y Ciudad Habana se enfrentaba al conjunto de Camagüey. El jardinero capitalino Luis García, más conocido como El Fino, jamás imaginó que en ese partido conectaría sencillo, doblete, triple y Home Run: la famosa escalera.

Quizás no muchos lo recuerden, pero su velocidad en las bases, su excelente brazo y su poder ofensivo lo llevaron a ocupar en varias ocasiones el cuarto puesto en la batería de los equipos Industriales y Ciudad Habana. Si bien es cierto que El fino era un pelotero de racha, los números que lo respaldan demuestran su calidad dentro del diamante de juego.

En 12 campeonatos disputados Luis García promedió para 281 en más de 2000 comparecencias. Además, impulsó a 427 compañeros hacia el home y anotó 431 carreras. Si a estas estadísticas sumamos un Slugin de 398 y un promedio de embasado de 350, estamos en presencia de un jugador, que quizás, debería ser un poco más recordado por los amantes del béisbol en La Habana. (http://www.beisbolcubano.cu/estadisticas/Jugador?idJugador=2314)

Tal vez a los seguidores de las Grandes Ligas le suena su apellido, y es que dicen por ahí que “de tal palo tal astilla”. Su hijo, José Israel, considerado una joven promesa de los Rojos de Cincinnati, debutó en la Major League Baseball (MLB) este 27 de agosto frente a los Milwaukee Brewers. El capitalino alineó como octavo en la tanda y conectó un hits en dos turnos al bate, además de robarse la tercera almohadilla y anotar una carrera.

Tomado de la cuenta de Twitter de Reynier Batista

El cubano ha ido poco a poco desarrollando su potencial en las ligas menores. Entre 2018 y 2019 disparó 14 cuadrangulares y remolcó 108 carreras. Este debut puede ser un primer paso importante en la su consagración José Israel en la MLB, para aunque sea por un camino diferente, seguir los pasos de su padre.

El juego de su vida: El día que Luis García bateó la escalera con ciudad de La Habana