Industrialistas de aquí y de allá

Por José Adrián Atanes

Aunque no son muchos los peloteros capitalinos activos en ligas foráneas, los que juegan brindan un aporte notable a los resultados de su equipo. Con nombres consagrados y otros que solo están empezando a escribir su historia, los vinculados a Industriales ponen cada día el nombre de la capital en la cúspide del béisbol.

Azul en Cuba y azul en la MLB

No han sido pocos los capitalinos que han incursionado de buena manera en ligas de béisbol foráneas. Icónicos los nombres de Orlando “El Duque” Hernández, Kendry Morales o René Arocha quienes sobresalieron fuera y dentro de La Isla.
Esta temporada no es la excepción en cuanto a presencia capitalina en lides extranjeras.

Fuera de la MLB, en la KBO de Corea del Sur, aparece Odrisamer Despaigne. El derecho capitalino de 33 años, con previa participación en la gran carpa, cuenta con un promedio de carreras limpias de 4.11 con 11 victorias en lo que va de campaña.
En nuestro país, Odrisamer Despaigne participó en 8 Series Nacionales con 67 juegos ganados, 44 perdidos, 19 salvados, 692 ponches y trabajó para un 3.60 de promedio de carreraslimpias.

Tomado de la cuenta oficial de twitter de Industriales de La Habana

Por otro lado, dentro de Las Mayores tenemos algunos ejemplos destacados e interesantes como los hermanos Lourdes y Yulieski Gourriel. La piña power, espirituanos de nacimiento, formaron parte de los Leones durante 3 series nacionales(LIII,LIV,LV).

Yulieski, pieza fundamental de los Astros de Houston, tuvo un paso espectacular con Industriales, conectando en su última serie para más de .500 de promedio al bate y pegando 15 vuelacercas.

Yuli debutó en 2016 con los Astros en un partido frente a los Orioles de Baltimore donde pegó su primer sencillo. Desde ese momento se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo, y de los cubanos más destacados en el mejor béisbol del mundo.

La primera base de Houston tiene un average de .292 en más de 3 campañas con los texanos, donde, ha podido alzarse con un anillo de Serie Mundial y par de banderines de la Liga Americana.

Por su parte Lourdes, el menor de los Gourriel, se unió en 2013 a los azules de la capital junto a sus dos hermanos, Yunieski y Yulieski. En su última serie la con la escuadra azul, Lourdes conectó para .344 y pegó 10 batazos de vuelta completa.

El 12 de noviembre de 2016, Gurriel firma con los Azulejos de Toronto por 7 años, por una cantidad aproximada a los 22 millones de dólares. En 2018, Lourdes debutó con el equipo de los Azulejos en la gran carpa y hasta el día de hoy tiene promedio al bate de .272. Con 25 años de edad es uno de los peloteros cubanos con mayor proyección en toda la MLB.

Los jugadores que continúan, aunque no formaron parte del equipo azul en Series Nacionales, sí conformaron selecciones habaneras en categorías inferiores.

Johan Oviedo es un lanzador de 22 años perteneciente al equipo Cardenales de San Luis. Oviedo debutó esta temporada y en 10 entradas lanzadas ha propinado 5 ponches con un buen promedio de carreras limpias de 3.60 y un excelente Whip de 1.00.

El dorsal número 58 de los Cardenales posee una recta que oscila las 95 millas por horas y una slider sobre las 84. Es de los jugadores cubanos más jóvenes de la gran carpa, además de uno de los prospectos a seguir los próximos años.

El también debutante José Israel García completa la nómina de capitalinos activos en ligas foráneas. García debutó esta temporada con el dorsal número 38 en los Rojos de Cincinatti. Lleva hasta el momento 6 turnos pegando para .333 con una base robada y aún no ha conectado extrabases. Con solo 22 años se une a Johan Oviedo como uno de los jóvenes cubanos más prometedores.

http://www.beisbolencuba.com/series/serie-nacional-beisbol-2013-2014/yulieski-gourriel-cast-2.html

https://www.mlb.com/es/player/lourdes-gurriel-jr-666971

http://www.beisbolcubano.cu/estadisticas/Jugador?idJugador=4093

https://www.mlb.com/es/player/johan-oviedo-670912

https://www.mlb.com/es/player/jose-garcia-676480

https://mykbostats.com/players/1989-Odrisamer-Despaigne-KT-Wiz