Campeones a pesar de todo

Por: Boris Luis Leiva Padrón

Industriales necesitaba un cambio inminente de cara a la XLIX Serie Nacional de Béisbol; su actuación en las dos campañas anteriores dejó mucho que desear en la afición: primero culminaron la temporada 2007-2008 en el séptimo puesto de la tabla final de posiciones y la temporada siguiente en el duodécimo escaño. Las cosas no andaban bien para la nace azul y un nuevo timonel llegó en el 2009.

Industriales logra ganar su campeonato número 12 de la mano de Germán Mesa

El otrora estelar torpedero Germán Mesa Fresneda fue el hombre designado para comandar la escuadra capitalina. Llegó como sucesor de un inmenso Rey Vicente Anglada, quien se había alzado con tres coronas (2003, 2004, 2006). Germán, como jugador, participó en 16 Series Nacionales donde conectó 1239 imparables para un promedio de .285, entre ellos 112 jonrones. Además, posee un average defensivo histórico de .964.

En la edición 49 del clásico beisbolero cubano se disputaron 90 juegos en el calendario regular. La clasificación estuvo inmersa en ciertas dificultades, principalmente las lesiones del inicialista Alexander Malleta y del jardinero Yoandry Urgellés. Los leones ganaron 47 de los 88 encuentros pactados y pasaron a la ronda de play off como el cuarto equipo de la Zona Occidental.

Stayler Hernández terminó como el bateador de mayor average con .327 de promedio en 220 comparecencias al bate. Serguei Pérez conectó 102 hits. A su vez, el lanzador Odrisamer Despaigne logró diez victorias y el mayor número de ponches con 106. Yoandry Portal lideró el apartado de juegos salvados con 16. El mejor promedio de carreras limpias lo estableció Fran Monthieth con 3.13 en 37 y un tercio de entradas.

Los play-off generaron cierta incertidumbre entre los parciales azules, pues Sancti Spíritus llegaba al Latinoamericano con las espuelas bien afiladas y un ímpetu memorable. No obstante, no pocos industrialistas aún recuerdan el día en que casi pierden la voz luego del soberano jonrón de Rudy Reyes ¡Grand slam del Yuyo!

Aquello devolvió a la vida a los azules y a partir de ahí el rugido tomaría un impulso para sentenciar a los Gallos del Yayabo. A pesar de haber perdido a un hombre importante a la ofensiva, Lisbán Correa, luego de aquel incidente en el Estadio José A. Huelga, los pupilos del “Mago” dejaron en el camino a los Vaqueros de La Habana, hasta entonces campeones. La final quedó pactada entre Industriales, por el Occidente y Villa Clara por la zona oriental.

Tomado de la cuenta oficial de twitter de Industriales de La Habana

El 31 de marzo de 2010 se disputó el séptimo juego de la final en la que Industriales se midió a las naranjas de Eduardo Martín en el parque Augusto César Sandino. Un partido cerrado desde el inicio. El infilder azul Leugim Barroso conectó doble, pero el lanzador Luis Borroto solo necesitó 12 envíos para retirar la entrada. Por Villa Clara, Leonys Martín disparó un triple y fue impulsado tras un rolling al cuadro de Andy Zamora.

Los leones amenazaron en el segundo tras el imparable de Serguei Pérez y el pelotazo propinado a Rudy, pero Stayler, Frank Camilo y Raiko Olivares fueron dominados. Ya en el tercer inning el zurdo Arleys Sánchez permitió el doblete de Yuniet Flores junto a una base por bolas para Ariel Borrero, sin embargo, pudo retirar a Ariel Pestano; la acción no pasó a males mayores.

Industriales reveló su furia en la sexta con par de cuadrangulares, esta vez de Malleta y Rudy. Los villaclareños acariciaron el empate pues Arleys otorgó boleto a Yulexis La Rosa, a quien sustituyeron por Yandy Díaz como corredor emergente en la inicial, aun así, Aledmis y luego Martín fallaron. Se desató la polémica gracias a la pequeña conferencia entre Germán y su lanzador, a la que Eduardo Martín reclamó que era la cuarta ocasión en que el manager rival iba al montículo, pero los árbitros llevaban otra cuenta y Arleys lanzó hasta el octavo.

Un cañonazo de Urgellés en el llamado inning de la suerte, propinado a Yolexis Ulacia y unido a las pifias de Borrero y Aledmis, permitieron a los capitalinos anotar un par de carreras. Los naranjas conectaron dos imparables de la mano de Pestano y Lunar, con los que concluyó la actuación de Arleys Sánchez. Entró Brian Ruiz, quien retiró por la vía del ponche al emergente Dian Toscano, pero Yandris Canto le asestó un jonrón que empató el juego y conmovió al estadio.

En la etapa baja de la novena entrada los naranjas tuvieron cerca la victoria, luego de un error de Malleta en la inicial, pero el zurdo Joan Socarrás retiró con ponche a Dian Toscano, quien empuñaba el madero con dos corredores en bases. La decisión sucedió en el décimo capítulo. Rudy Reyes llegó a primera por texas y Stayler lo impulsó con doble al jardín central. Raiko remolcó la ventaja definitiva con fly de sacrificio. Socarrás concluyó con buena factura su relevo y los leones alzaron la corona.

Germán superó todos los pronósticos que conspiraban en su contra. Tanto él como los entrenadores y auxiliares que le acompañaron merecen el respeto y el reconocimiento de la afición por unirse a Ramón Carneado, Pedro Chávez, Jorge Trigoura, Pedro Medina y Rey Vicente Anglada, los principales autores de los 12 títulos que aseguran al equipo azul como el máximo ganador de la pelota cubana. Industriales, con el triunfo en la 49 Serie Nacional sumó uno más a su histórica vitrina, levantando una causa perdida y ante la maliciosa prédica de adversarios, quedaron campeones a pesar de todo ¡A rugir leones!

Tomado de la cuenta oficial de twitter de Industriales de La Habana