Variaciones en la identidad de Industriales: ¿un flagelo a la historia?

Crédito: Manu Pérez Conde

El nombre de Industriales es tan longevo como las mismas Series Nacionales de Béisbol, por más de medio siglo de historia son el único equipo cubano que no ha sufrido variaciones en su apelativo.

Generación Dorada con uniformes clásicos

Industriales es uno de los equipos más pólemicos en la historia de las Series Nacionales. Cada detalle entorno al conjunto de la capital cubana genera controversia tanto en sus miles de fanáticos como en sus otros tantos detractores.

Amplia es la tradición que se esconde detrás de la nave azul desde su creación en el año 1963 gracias a una propuesta de Ernesto «Che» Guevara. Muchos seguidores fervientes del béisbol nacional alegan que desde su misma creación, los azules, han sido beneficiados en cuanto a tratos y demás efectos del juego con respecto al resto.

El tema nombre y uniforme en este equipo ha sido por años objeto de críticas. Sucede que dentro del clásico nacional es el único elenco que no lleva en su vestuario el nombre de la provincia al que pertenece.

Los intentos de desvirtuar el título de Industriales, que por defecto es el de La Habana, han sido recurrentes. Estos buscan una supuesta paridad con respecto a las otros 15 elencos que si utilizan la identificación de sus respectivas regiones. El reclamo también aparece sobre la base de que los leones son actualmente el único representante de la capital en los torneos domésticos tras la eliminación de Metros en el 2012.

Por otro lado, los fieles seguidores del equipo insigne de la pelota cubana defienden su derecho de mantener el icónico nombre que los ha distinguido durante sus 57 años de existencia y con el que han logrado coronarse en 12 ocasiones como campeones nacionales.

Varios han sido los motivos que sucitan alarmas entre sus adeptos. Por un lado está el hecho de que el equipo Sub23 de la provincia muestre en su traje el nombre de La Habana. Otra cuestión que también resulta interesante es que por estos días, durante el abanderamiento del equipo, los jugadores y miembros del cuerpo de dirección portaron uniformes blancos con la palabra Leones ocupando el espacio en que acostubra estar el mítico Industriales. Sin embargo, se aclaró que esta indumentaria solo será para efectuar los juegos de local en el Estadio Latinoamericano.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana

La decisión puede gustar o no, por el momento mantiene dividida a la oleada de aficionados azules en conservadores y aquellos a favor de avanzar hacia nuevas tendencias. Hasta ahora habrá que adaptarse a este punto medio de visualizar al equipo con ambas variantes y esperar en el futuro cercano las reacciones de los que son la razón de cada conjunto, su afición.