A una semana del ¡play ball!

Por Aylet Morales Carmona

La situación epidemiológica que afecta el país ha significado cambios importantes para el desarrollo de la venidera temporada de béisbol.

El Latino tendrá que esperar para ver acción

A solo una semana del inicio de la pasión beisbolera cubana la máxima dirección del ese deporte realizó hoy un Congresillo Técnico. Mediante una videoconferencia donde participaron todos los directivos de cada provincia y el Municipio Especial Isla de la Juventud, Ernesto Reinoso, comisionado nacional de la disciplina, y Osval do Vento, presidente del INDER, precisaron los detalles para la Serie Nacional 60.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana

Según declaraciones de Reinoso, la fecha confirmada resulta el propio 12 de septiembre como estaba previsto desde hace algunos meses. Las acciones comenzarán en el Oriente y Centro del país, desde Santi Spíritu hasta Guantánamo, debido a la situación sanitaria por la que atraviesa la región Occidental, solo será excepción el encuentro entre el actual campeón Matanzas y Camagüey en el estadio Victoria de Girón.

Las autoridades del Ministerio de Salud encabezados por el Dr. Francisco Durán estuvieron presentes para destacar la importancia de mantener las medidas de enfrentamiento a la covid-19. Señaló que antes de la inauguración es muy necesario realizar nuevamente el PCR en tiempo real a cada uno de los jugadores, árbitros y cuerpo técnico de los equipos y de existir algún resultado positivo, se debe aislar el caso confirmado y los contactos de el mismo. Esto traería como consecuencia reajustes en los calendarios de las subseries que serán realizados por la comisión.

Otras de las novedades son que los partidos se efectuarán a puertas cerradas, es decir, sin presencia de público en los estadios, para así evitar aglomeraciones de personas. Los peloteros en el banquillo tendrán que mantener el distanciamiento físico, así como, no podrán saludarse ni hacer celebraciones que impliquen contacto entre ellos.

Los coach utilizarán el método de las señas en lugar de hablarles cerca a los jugadores para dar indicaciones. Mientras que acerca de las visitas de las directores a la lomita del lanzador se acordó prohibirlas.

Si alguna de las provincias presentan una situación sanitaria que pueda exponer a los atletas al contagio de la enfermedad se valora la la posibilidad de trasladar los partidos a otros territorios. En cuanto al hospedaje en los hoteles deben continuar con el cumplimiento de las medidas y no autorizar la visita de familiares ni aficionados.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana

Respecto a los jugadores contratados en la Liga Japonesa de Béisbol, Reinoso aclaró que no podrán ser seleccionados como refuerzos y solo podrán jugar con sus equipos en caso de que avancen a la los temporada. A diferencia de quienes están en otras ligas que si podrán ser elegidos como refuerzos y tendrán 15 días obligatorios de descanso. Además, los contratados a título personal en el exterior, al concluir el proceso migratorio, la aprobación de la solicitud provincial y la comisión antes del juego numero 60 se les permitirá ser llamados para reforzar.

Con este encuentro virtual quedó todo listo para dar la voz de ¡play ball! la próxima semana, cuando miles de aficionados estarán atentos a través de los canales de trasmisión para seguir cada una una de las jugadas. Porque no poder llenar las gradas de los estadios no significará que los apasionados a este deporte sientan las sensaciones que genera el mayor evento de la pelota cubana.