Cinco azules que aclama la afición

Por Miguel Murillo

¿Quiénes son las figuras más queridas por los seguidores de Industriales? El equipo de Industriales de La Habana después de escuchar discímiles comentarios de los más asiduos aficionados del béisbol capitalino ha llegado a su propio top 5.

Cuando de béisbol cubano se habla la nave azul se lleva todas las atenciones. Catalogado por muchos el equipo insigne de la pelota nacional, desde su fundación en el año 1962, ha generado entre los admiradores un cúmulo de sentimentos que van desde la completa satisfacción al ganar un juego hasta la amarga sensación de una derrota.

Tal grandeza no se ha construido sola, pertenece al trabajo de varias figuras, algunas merecedoras de vestir el prestigioso uniforme, y otras, no menos importantes, que han participado paso a paso en la historia de este elenco de leones que hasta hoy ostenta 12 campeonatos, el mayor número de torneos conquistados en el país. Por ello, elegir cinco protagonistas para este top pudiera resultar tan complicado, por el momento estas sobresalen a nuestra consideración.

Yosvani Peñalver

Peñalver, el presente y el futuro de los azules. Foto de Cubalite

El joven habanero que supo como ganarse el corazón de la fanaticada azul. Al quedar fuera de la última selección del equipo Cuba se generó un fuerte descontento entre los seguidores de su carrera en toda la isla, dando muestras de que actualmente es una de los personajes más importantes de los industriales. Por sus logros en el terreno y sus excelentes números registrados hasta el momento pudiera convertirse en uno de los inmortales del Coloso del Cerro.

Andy Rodríguez

Andy un seguro en los finales de los partidos. Foto de El Fildeo

La pasada temporada para Andy podemos catalogarla sencillamente de espectacular. Cumpliendo a cabalidad el rol de cerrador, terminó entre los finalistas y más fuertes candidatos a pelotero más valioso del campeonato. Siendo capaz de en esta 60 Serie Nacional de mantener el nivel exhibido en la temporada anterior estaremos hablando del relevista más dominante del béisbol en Cuba.

Frank Camilo Morejón

Experiencia, entrega y disciplina distinguen a Frank ante el resto de los jugadores

El alma de los leones. Un pelotero más que querido por el público, respetado por sus rivales e indispensable para el conjunto. Inspira confianza para un joven cuerpo de lanzadores de Industriales necesitados de un maestro de la receptoría como lo es el máscara azul. Aunque nunca ha sido un gran bateador, es uno de los hombres más oportunos de la potente batería capitalina.

Andy Vargas

La voz de los leones

Ni pelotero, ni entrenador, ni director, para La Habana, Andy Vargas es la principal voz de los azules. No son pocos los que prefieren sintonizar Radio COCO antes de disfrutar de una transmisión televisiva, solo para sentirse en compañía de Andy, de su habitual «pa allá pa allá pa casa de la gallega mi vecina de la calle buena vista» en sus narraciones más emotivas. Su optimismo es de esas cosas que crean una sensación de confianza absoluta en la victoria de los Leones.

Yobani Hidalgo Reis (Huevo)

Yosbani, con sus coros, mantiene vivo el Coloso del Cerro

Sin dudas una figura fundamental, indispensable, el único capaz de levantar el ánimo de todo un estadio en los momentos más difíciles, los de mayor tensión. Aunque no empezó animando en la pelota, lograr la euforia en las gradas fue su razón de ser desde el 1989. La labor que realiza Huevo permite mantener unida a una afición que apoya a sus leones y agradece que se «caliente» cada partido. Es el hombre capaz de extraer esa magia que todos sabemos que guarda el Latinoamericano y que lo convierte en el más emblemático y maravilloso de los estadios en Cuba.

¿Serán estos los únicos o los más importantes? La familia industrialista está repleta de eslavones indispensables que saben mostrar lo mejor de si en los instantes precisos. Por ahora, digamos que ellos son los cinco que la afición aclama.