Urbano González, un hombre con tacto

Por Laura Fariña Naranjo

El industrialista Urbano González es el beisbolista que acumula más veces consecutivas al bate sin poncharse.

Urbano González Basanta es uno de esos peloteros que hacen del béisbol un espectáculo. Bate en mano Urbano era un ser de otra galaxia. En sus 2648 comparecencias en el home plate solo se ponchó en 67 oportunidades.

El guajiro de Catalina de Güines como se le conocía, integró la escuadra de Occidentales en la I Serie Nacional de Béisbol. En ese primer clásico doméstico fue líder en hits y carreras anotadas. Con la llegada de los Industriales a la Serie, se incorporó al equipo dirigido por Ramón Carneado. Los capitalinos se alzaron con el título en cuatro campeonatos y estableció entonces un récord para el béisbol cubano, coronarse campeón en cinco temporadas consecutivas, 1962 con occidentales y del 63 al 66 con los leones.

Para el tercera base de los Industriales el difícil arte de batear parecía algo muy sencillo. Acumuló 190 veces consecutivas al bate sin retirase por la vía de los strikes. Durante su estancia en Series Nacionales, conectó 792 hits con 320 impulsadas para un promedio de 277. Sin embargo, no fue un gran jonronero, solo conectó 18 vuelacercas en el país y 2 en el extranjero.
Muchos lo consideran como el pelotero de mejor vista en las series nacionales. Su entrega y versatilidad en el terreno hicieron que defendiera la camiseta del equipo Cuba en Campeonatos Mundiales, Panamericanos y juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana