La Habana, cantera inagotable de peloteros para el país

Crédito: Manu Pérez Conde

Cada año salen de la capital peloteros buscando oportunidades que no encuentran en las reñidas preselecciones de Industriales y son muchas las provincias que se benefician de este éxodo.

David Mena, busca tener buenos números en Matanzas

Los traspasos de peloteros entre provincias dentro del circuito cubano de Serie Nacional se han convertido en tendencia. Cada vez son más los jugadores que por disímiles motivos emigran y cambian de equipo.

Por muchos años esta práctica de intercambio fue duramente regulada y apenas se permitían préstamos entre provincias para desarrollar jóvenes talentos que no tenían cabida en los equipos de sus zonas geográficas. Hace varias temporadas atrás las medidas restrictivas comenzaron a ceder y hoy es común ver a un pelotero cambiar de elenco, fenómeno que ha beneficiado a selecciones como Industriales.

Siempre la polémica rodea entorno al equipo de la capital y casos recientes como la incorporación de Yosvani Peñalver y Alberto Calderón, capitalinos vale aclarar, han sido motivo de discordia entre las provincias que les dieron oportunidades y la dirección de La Habana. Ejemplos como la llegada de Yordanis Samón o los hermanos Gurriel causaron incluso mucho más revuelo.

¿Pero Industriales solo obtiene peloteros de otras provincias y refuerza sus filas a costa del resto? De La Habana también salen anuales jugadores de calidad a probar suerte y ganarse un puesto en otras regiones del país. Por tanto, muchos son los territorios beneficiados por la capacidad de producción de talento joven y de obvias ventajas demográficas que tiene la capital.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana

El actual campeón de la Serie Nacional es fiel ejemplo de como una selección puede aprovechar el talento de jugadores descartados por Industriales. Matanzas logró coronarse con un roster repleto de legionarios, entre ellos, varios con pasado azul que aportaron al triunfo como el jardinero Javier Camero, los lanzadores David Mena y Noelvis Entenza.

Para la campaña actual se pueden identificar alrededor de veinticinco capitalinos que estarán en acción en la serie repartidos por nueve diferentes provincias. Las nóminas con mayor influencia de peloteros de La Habana son por lógica las más occidentales como Artemisa con siete, La Isla, Matanzas y Cienfuegos con cuatro y Mayabeque con tres. Otras que estarán albergando hombres de la capital son Villa Clara con dos y con uno per capita Pinar del Río, Sancti Spiritus y Las Tunas.

La mayoría de los que conforman este grupo de veintiseis son jóvenes prometedores que no tienen espacio en las competitivas preselecciones de Industriales como Walter Pacheco, Geovannis Díaz o Marlon la Montaña. También conforman la lista consagrados peloteros en nuestras series que han desarrollado toda su carrera fuera como Yasser Julio González y Andrés Quiala.

En conclusión, para la edición 60 de la Serie Nacional, un aproximado de tres receptores, cinco jugadores de cuadro, diez jardineros y ocho lanzadores, todos de la capital, estarán elevando el nivel de varios conjuntos y del campeonato en general. Si este fenómeno de traspasos sigue tomando fuerza, decenas de jóvenes se continuarán beneficiando y la capital se consolidará como una cantera inagotable de peloteros para el resto del país.

Distribución de capitalinos por toda Cuba:

Pinar del Río: Yasser Julio González (OF).

La Isla: Lázaro Ponce (C), Yasmani Viera (IF), Jefrey Pérez Díaz (IF), Raúl Alejandro González Rosabal (P).

Artemisa: Yosué More Miranda (IF), Marlon la Montaña Suárez (OF), Geovannis Díaz (OF), Jean Jean Fernández (OF), Reinier Ramos Delgado (OF), Henry Luis Llorente (OF). Carlos de la Tejeda (OF)

Mayabeque: Rafael Fonseca (IF), Carlos Manuel Pérez Cinta (P), Randy Suárez Hernández (P).

Matanzas: Robert Loredo (C), Javier Camero (OF), David Mena (P), Adrián Sosa (P).

Cienfuegos: Asiel Hernández Sáez (C), Remberto Barreto (P), Camilo Ballester (P).

Villa Clara: Walter Orlando Pacheco (IF), Raúl Reyes (OF).

Sancti Spiritus: Adrián Belfast (P).

Las Tunas: Andrés Quiala (OF).