Resumen de fin de semana: Industriales con sobresaliente

Por: Alejandro M. Abadía Torres

Industriales completó la barrida ante Guantánamo con ofensiva desbordada y un picheo a la altura de las necesidades.

Yoasan bateo el pitcheo de Guantánamo a su antojo

El equipo Industriales de La Habana barrió en la subserie frente a los Indios de Guantánamo del pasado fin de semana. Los azules de Cuba ganaron de forma convincente al combinar una ofensiva feroz y un picheo que regaló pocas oportunidades al rival, a pesar del descontrol mostrado en ocasiones por los lanzadores capitalinos y una que otra situación de riesgo. Más allá de eso, las cosas le salieron a pedir de boca a Guillermo Carmona en el inicio del torneo.

Con victorias de 10-4 y 12-4, los leones desataron una producción ofensiva bastante difícil de dominar para los serpentineros orientales. El sábado conectaron 14 inatrapables y en la jornada dominical consiguieron otros 17 indiscutibles.

Durante casi todo el primer tercio de juego y un poco más, el derecho de Guantánamo Frank Navarro, logró dominar a los bateadores azules, pero con dos compañeros en base, y el veterano Yoandri Urgellés largó soberbio batazo de cuatro esquinas para igualar las acciones a cuatro carreras en el séptimo inning. Luego, llegaría la remontada con otro bambinazo, esta vez de Lisbán Correa y otras cuatro anotaciones en la octava entrada.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana

Por los azules sobresalieron durante toda la subserie: Yosvani Peñalver, de 9-5, con dos remolcadas; Lisbán Correa, de 9-3, con dos cuadrangulares en días consecutivos e igual cantidad de impulsadas, pues en ningún caso encontró leones en circulación; Joasan Guillén, quien entró en sustitución de Alberto Calderón (lesionado) produjo de 7-5 en la subserie, con un doble y dos empujadas. Asimismo, Jorge Luis Barcelán se vistió de jonronero igualmente y desapareció dos pelotas el domingo, de 7-4 entre ambos desafíos, el “Torito” le abrió las puertas del home plate a cuatro compañeros.

Tomado de la cuenta oficial de Twitter de Industriales de La Habana

En cuanto al picheo, apartado donde recaen las principales dudas del equipo de cara a su posible clasificación a play-off, no se comportó de forma desfavorable. Brayan Chi, primer abridor, caminó 4.2 innings, soportó siete hits y le anotaron cuatro carreras, de ellas una limpia, con tres ponches e igual cantidad de bases por bolas. El jovencito se metió en complicaciones y fue sustituido por Héctor Ponce, inmenso desde la lomita de los suspiros al frenar la tanda de los Indios permitiéndoles ¡un solo hit! En cuatro entradas y un tercio de actuación, no permitió limpias, abanicó a cuatro guantanameros y regaló un boleto de libre tránsito. Nada mal para un cuerpo de lanzadores carente de “nivel”.

Para la segunda jornada Yandi Molina fue el encargado de aperturar el encuentro y, a pesar de meterse en complicaciones, logró caminar las cinco entradas permitiendo solo dos limpias y allanar el camino para que Raymel Pérez (1.0), Frank Herrera (2.0) y el cerrador Andy Rodríguez mantuvieran la ventaja y a la postre la victoria, válida para mantener al equipo insigne de la pelota cubana invictos en el campeonato que recién comenzó ¡A rugir leones!

Nota: Puede encontrar todo el análisis de la primera subserie en el podcast Batazo Azul

Artículos relacionados: