René Arocha: un grande del montículo azul

Por Aylet Morales Carmona

El béisbol cubano se ha caracterizado por alcanzar grandes resultados en cada uno de los niveles que se desarrolla, René Arocha fue uno de los capitalinos que dejó su huella marcada en la historia de este deporte.

Perfil estadístico de René Arocha

Para hablar de lanzadores cubanos, sin duda alguna, hay que detenerse en los azules de Industriales, equipo que tantas glorias beisboleras ha visto en acción. Mencionar a René Arocha Rodríguez significa para los amantes del deporte de las bolas y los strikes contar la viva historia de dedicación y espectaculares resultados.

Nacido en el municipio de Regla se inició, con apenas 15 años, en la Serie Nacional vistiendo la camiseta de los Metropolitanos. Con pocos conocimientos de pitcheo pero con una curva envidiable, debuta en la temporada 1979 – 1980 y se despide de los campeonatos de la Isla 11 años después, tres de ellos dedicados al primer equipo de la capital. Quienes le vieron lanzar afirman que era mágico verlo sobre el montículo.

Por lo que no resulta asombro para nadie que haya acumulado 104 victorias de los 245 partidos, con un promedio de carreras limpias de 3.18 y 1038 ponches propinados a sus rivales. Vistió en múltiples ocasiones los colores del equipo Cuba en importantes campeonatos, tanto juveniles como en categorías superiores. Allí estaba el derecho de Regla, junto a la selección nacional, cuando muchos celebraron la victoria de aquel Mundial de 1988 en Parma, concluido por el espectacular jonrón de Lourdes Gurriel que quedó grabado en los inmortales momentos del béisbol.

En el año 1991 se despide de la pelota cubana y decide encaminar su carrera rumbo a la Gran Carpa. Por esos años integró las novenas de la liga AAA de San Francisco, donde resultó ser elegido en 1992 como el jugador más valioso. Estuvo por una temporada con el primer equipo del propio San Francisco y con Cardenales de San Luis por tres campañas. Durante ese período siempre actúo como abridor, ganó 18 partidos y su promedio de carreras limpias de 4.11.

René Arocha se convirtió en referente de importantes acontecimientos, entre los que ostenta ser uno de los jugadores más joven participando en Series Nacionales, notable por su promedio de juegos ganados. Así como, ser uno de los primeros jugadores antillano en insertarse y tener acción en el mayor nivel de la pelota mundial.