Los jóvenes son la opción de los Leones para alcanzar el título

Por Aylet Morales

Los Leones capitalinos cuentan en su nómina con un grupo relevantes de jóvenes beisbolista, que durante el actual campeonato han sido la principal carta utilizada por el director Guillermo Carmona.

La Serie Nacional de Béisbol en su 60 edición avanza a paso apresurado hacia la celebración del título de la temporada. Los puestos cimeros de la tabla de posiciones son un constante vaivén, cada jornada trae consigo modificaciones que mantienen una constante pugna entre los equipos implicados. Los azules de la capital, a pesar de las lesiones marchan en el pelotón de los ocho primero lugares.

En este resultado mucho han tenido que ver las figuras jóvenes , hasta este momento, en los Industriales. Nombres como Christian López, Andy Rodríguez, Yusniel Rosabel, Carlos Manuel Cuesta, Elder Nodal, y otros, junto a los más experimentados han logrado armar una maquinaria perfecta para hacer soñar en un campeonato teñido de azul.

Según datos del blog oficial de la emisora de la capital, Radio COCO, López ha asumido la tarea de patrullar los jardines con mucha seriedad. Mientras que a la ofensiva se le ha visto superarse juego tras juego para insertarse de manera activa en las acciones de la nave capitalina. Exhibe un promedio de .237 en 38 visitas al home plate, aunque sus números con corredores en circulación son bastante discretos (cuatro hits en 24 turnos).

En el caso de Rosabal, ha tenido escasas oportunidades por lo cual solo ha conectado un imparable en seis turnos al bate. Vale aclarar que la mayoría de sus salidas son en condición de corredor emergente. Situación similar a la del novato de 28 años, Marlon Jiménez, quien en cinco veces frente a los lanzadores cuenta con un único hit sin carreras impulsadas.

La otra cara de esta moneda son los lanzadores, los que son mayoría en esta posición dentro de la nómina de los Leones. Sin lugar a dudas, el relevista y cerrador Andy Rodríguez es quien más aplausos se ha llevado, al punto de ser considerado el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) en la semana del 19 al 24 de septiembre.

Otro Andy, pero de apellido Vargas, también integra este staff de pitcheo, pero él no ha corrido con la misma suerte, en dos y un tercio de inning le han pegado diez hits y ha permitido 12 carreras limpias. Algo que tiene en común con su compañero Carlos Manuel Cuesta, quien ha trabajado en 12 entradas completas y sus estadísticas muestran en ese periodo un average ante la ofensiva rival de .300, con un promedio de embalsados de 1.97.

Elder Nodar es uno de los serpentineros que antes de su más reciente presentación, donde obtuvo su primera victoria, sus presentaciones habían dejado un sin sabor. Con 14.2 entradas sobre el montículo ha permitido 21 imparables, 13 bases por bolas frente a cinco ponches. Las noveles figuras Ernesto Matos y Abraham González han estado en pocas ocasiones sobre el terreno, entre los dos no suman cinco capítulos lanzados, por lo que no cuentan con datos sobresalientes.

Estas estadísticas dejan bastante claro que los mas jóvenes son la base del conjunto dirigido por Guillermo Carmona. Ellos los designados para seguir los consejos de los más experimentados para juntos llegar a la cima del campeonato cubano. Aunque es evidente lo importante que resulta lograr que cada atleta perfeccione su técnica tanto a la le ofensiva como a la defensa.