Cinco habaneros participan en liga española de béisbol

Por Aylet Morales

Atletas nacidos en la capital cubana tendrán su espacio dentro de la liga beisbolera en España.

Muchos años han pasado, y no es secreto para nadie, que cada año en Cuba una cantidad considerable de atletas, principalmente beisbolistas, abandonan el país en busca de un mayor desarrollo. La capital no está exenta de este fenómeno, por lo cual no resulta raro encontrar nombres en las nóminas de equipos foráneos.

Tal es el caso de la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol, institución que ha sumado anualmente algunos de estos talentos. En la actual temporada, perteneciente a esta nación, ocho son los nombres que figuran en el certamen, de ellos cinco son oriundos de la Habana.
Los capitalinos participarán en la Liga Instruccional de Béisbol, que tendrá lugar en Tenerife del 11 al 30 de noviembre del presente año, según refleja la circular emitida por la Federación el pasado 5 de noviembre. La cual informa, además, que se celebrará el Torneo Internacional Tenerife Baseball Week, en el que se disputarán cuatro encuentros de exhibición entre las selecciones nacionales de la República Checa y España.

Datos ofrecidos por la Revista Cubalite dan a conocer a los cinco capitalinos, que junto a otros tres cubanos (de Artemisa, Camagüey y Villa Clara), tendrán al reconocido entrenador matancero Néstor Pérez Jr. como uno de los preparadores del equipo.

Los receptores Daniel Mondéjar de 25 años y Omar Hernández de 19 años. El primero, natural del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, desde 2019 pertenece a St. Thomas University, del béisbol universitario estadounidense. Mientras, el más joven es considerado uno de los principales prospectos que tiene el béisbol español y desde agosto de 2018 integra las filas de los Reales de Kansas City.

Orlando Rodríguez, de 24 años, también aparece dentro de este equipo ibérico, quien junto a Liván Delgado, de 19 años, son parte del staff de lanzadores. El más experimentado jugó en 2019 en el nivel Rookie de Ligas Menores con una filial de los Rojos de Cincinnati. Delgado, pesar de su corta edad, representó a España en el Mundial juvenil de 2019, celebrado en Corea del Sur, y en 2020 se estrenó en la Serie A2 italiana con Cagliari. Posteriormente se incorporó a la División de Honor, con CBS Rivas, un elenco de Madrid.

Completa la representación giraldilla el jardinero Frank Hernández, tiene 19 años y es hermano gemelo de Omar, acordó con los Cachorros de Chicago en diciembre de 2019. En 2020 debutó en la Serie A2 italiana con Paterno Red Sox, pero después no se pudo incorporar a Viladecans, en la División de Honor, pues los Cachorros no lo autorizaron.

Todos ellos participarán en esos certámenes de España, correspondientes al Programa de Alta Competición, forman parte del plan de preparación para el Campeonato Europeo absoluto, que acontecerá en Italia del 11 al 18 de septiembre de 2021.