Por: Alejandro M. Abadía Torres
Industriales exhibe desventaja en la subserie ante Santiago de Cuba y buscarán inclinar la balanza a su favor en el Latino.
Como quiera que sea, cualquier enfrentamiento entre Santiago de Cuba e Industriales -bien sea en un play off, o un juego del calendario regular- traerá consigo un sinnúmero de emociones y sentimientos encontrados. No hay otro, ese es el clásico del béisbol cubano y está de vuelta, pues durante sábado y domingo Leones y Avispas regresan al Estadio Latinoamericano en un duelo histórico.
Cuando se ha jugado poco más de la mitad del calendario, ambas escuadras llegan al Coloso del Cerro ubicados en posiciones favorables dentro de la tabla de posiciones. EN el caso de los azules, prácticamente cerca de la línea roja y perseguidos por los Vegueros de Pinar del Río, dueños del octavo lugar.
Anteriormente, en la segunda subserie del campeonato, santiagueros y capitalinos disputaron, en el parque “Guillermón Moncada” la primera subserie, la cual terminó por favorecer a los indómitos, quienes se llevaron dos victorias sobre la tropa que dirige Guillermo Carmona.
Durante los días 15,16 y 17 de septiembre, la Ciudad Héroe devino la sede del clásico. El primer día, los de añil se llevaron la victoria con abultado marcador de 18 carreras por cuatro de sus rivales en lo que significó una cadena inicial de victorias que, al siguiente día, los pupilos de Rosales se encargarían de frenar. En definitiva, los orientales salieron airosos en los dos siguientes pleitos.
Ante Santiago de Cuba, el equipo Industriales bateó de forma contundente, a pesar de ceder dos veces. Con producción de 34 hits en 106 veces al bate, los azules produjeron para .360 de average al pitcheo santiaguero y en total batearon 13 extrabases, producto de nueve dobletes y cuatro jonrones, válidos para anotar un total de 25 carreras. Es decir, los bates habaneros sonaron en la urbe oriental y algo de esto pudiera suceder en el Latino.
Pero para ello el pitcheo industrialista necesita frenar a los anfitriones del Juego de Estrellas, pues anteriormente trabajaron para 4.83 de promedio de carreras limpias y average en contra de .244, pero así es el béisbol y así son los clásicos, no siempre los números reflejan lo sucedido en el terreno.
Lo cierto es que este fin de semana de clásico se disfrutará el doble y, esta vez, el Latino no podrá dividirse como de costumbre, pues aun la pandemia de Covid-19 nos obliga a permanecer fuera de los estadios ¡A rugir leones!