Bryan Chi: el arma mortal de los Leones

Por Aylet Morales

Los Leones habaneros han tenido que apostar por los jóvenes durante esta temporada a causa de las constantes lesiones dentro del equipo, Bryan Chi ha sido una de esas ausencias que más se ha notado en el terreno.

Quizás parezca más de lo mismo, pero vale la pena recordarlo y darle el lugar que merece. Porque sin ellos el futuro del béisbol cubano, especialmente el de la capital, perecería nulo. Es por ello que cada espacio se convierte en oportuno para destacar el trabajo de los jóvenes peloteros.

Industriales es uno de los equipos con un alto promedio de longevidad, sin embargo, cuenta en su nómina con hombres, que a pesar de su poca experiencia se consideran figuras significativas del béisbol en la Isla. Este es el caso del derecho Bryan Chi Montoya, a quien durante la actual Serie Nacional le colocaron a la cabeza de la rotación del staff de lanzadores.

A sus 21 años de edad pudo ganarse la confianza del cuerpo de dirección de los azules. Chi transcurre por su cuarta participación dentro de los campeonatos de la mayor de las Antillas, en los cuales exhibe un promedio de carreras limpias de 4.17 y el average para el que le batean es de .471.

Natural del municipio Diez de Octubre llegó al mundo beisbolero desde muy pequeño y su corto paso por él ha sido el tradicional. En las categorías inferiores siempre se destacó por su control y el cambio de velocidad frente a los rivales.

En el año 2017 tuvo su debut oficial con los Leones habaneros, y en esa temporada pudo subirse a lomita en siete oportunidades. Permitió ocho carreras, de ellas siete limpias, mientras que su cifra de ponches estuvo en 6.75 en 16 entradas lanzadas.

Tuvo el privilegio de integrar el equipo que representó a Cuba en el campeonato Sub-23 celebrado entre los meses febrero y marzo, en Nicaragua y Honduras. Lugar donde tuvo una actuación destacada y con ayuda de su compañero de equipo, tanto en Industriales como en el de las cuatro letras, Andy Rodríguez para llevarse la victoria ante la selección colombiana. Certamen en el cual obtuvieron el segundo lugar, posición que augura un buen futuro para los próximos años del béisbol cubano.

La 60 SNB lo trajo como la primera figura de la rotación de la manada felina. Guillermo Carmona y el resto del cuerpo técnico depositaron en él toda la confianza para liderar ese departamento.

Sin embargo, su suerte ha sido como la de la mayoría dentro del equipo de la capital. Fue víctima de una lesión en su brazo de lanzar que lo alejó de los montículos por más de un mes, situación que ha significado cambios importantes en la rotación para cada encuentro.

Las buenas noticias son que el propio atleta declaró hace algunos días que su incorporación está muy cerca. Datos que el mánager azul confirmó este fin de semana en conferencia de prensa.

El conjunto holguinero quizás sea el rival más cercano para Bryan, juego en el que quizás no pueda lanzar las entradas a las que está acostumbrado. Pero, sin lugar a dudas es uno de los regresos que más ha esperado la afición del conjunto capitalino, para ver si la manada azul retoma el rumbo que parece haber perdido desde hace algunas jornadas.