Juan Xavier Peñalver, león de pasos agigantados

Por Aylet Morales

Juan Xavier Peñalver es uno de los lanzadores de Industriales que se enfrenta a la Covid-19, situación que le aleja de los terrenos de béisbol, pero a la vez fortalece sus ganas de regresar al equipo y colaborar con la causa azul.

La 60 edición de la Serie Nacional de Béisbol, desarrollada en este atípico y fatídico año 2020, ha significado un terrible dolor de cabeza para la nave azul. Desde el inicio, las bajas a causa de lesiones ha sido uno de los principales obstáculos que afronta el equipo Industriales, quienes anhelan lograr la clasificación y alcanzar ese título por el que tanto se han esforzado.

Hablar de la presencia en el terreno de jugadores que quizás durante la preparación no fueron tenidos en cuenta para integrar la alineación regular era una utopía. Sin embargo, las situaciones a las que han tenido que enfrentarse la manada de felinos significaron un vuelco total a la estrategia planteada de cara a la actual temporada.

Altas y bajas no han faltado en el conjunto y mientras unos tuvieron que decir adiós, otros sonreían por la oportunidad de poder aportar su talento a la causa de la novena más laureada en Series Nacionales. Este es el caso de Juan Xavier Peñalver Hernández, quien con la llegada del juego número 30, como lo establece el reglamento, subió a Industriales.

El joven representante del municipio Diez de Octubre debutó en Series Nacionales en la campaña 53, vistiendo el uniforme de las 12 letras, equipo con el cual asumió el rol de lanzador relevista. Ese año ostentó 25 salidas, ganó par de juegos, igual cantidad de rescates y sufrió tres descalabros. Además, subió al montículo en dos ocasiones durante la etapa de play-off, donde enfrentó a siete bateadores, frente a los que no ofreció la mejor de las actuaciones.

Las siguientes ediciones no contaron con su presencia, pero en la serie de 2015 – 2016 regresó al montículo capitalino para cumplir una misión similar. Salió al terreno en 26 partidos en los que logró la misma cifra de victorias, rescates y tres salvamentos. En 111 entradas lanzadas pudo propinar 37 ponches y alcanzar un promedio de carreras limpias de 2.68, actuación que demostró una evidente mejoría con respecto a su participación anterior.

Algo que al parecer le llenó de esperanza y se propuso una nueva meta dentro de su carrera deportiva, conseguir un contrato en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés). Objetivo que no pudo cumplir y en el 2018, luego de un período experimentando en República Dominicana, decidió regresar a Cuba para continuar su desarrollo como atleta.

Ese mismo año pudo coronarse en la Serie Provincial habanera con el combinado de Diez de Octubre, donde intervino positivamente en el partido final. Participó, además, en el Campeonato Nacional dedicado a los menores de 23 años, pero a causa de una lesión no pudo volver a las filas de la nave azul hasta la actual contienda.

Su llegada a la tropa dirigida Guillermo Carmona constituye una de las más oportunas, pues su incorporación devino en un reforzamiento para el staff de lanzadores, que tantas deficiencias había mostrado. En diez salidas, todas en condición de relevista, exhibe un triunfo y sus rivales le han conectado 13 hits para un anémico average de .211.

Cuando aún al conjunto capitalino le restan algunos partidos claves para definir su futuro dentro de la temporada, Peñalver junto a otros cuatro compañeros se enfrentan a una batalla mucho más fuerte contra la Covid-19. Virus al que ninguno esperó tener que combatir y que llegó a intentar apagar la fuerza de los Leones, pero se encontró a unos felinos dispuestos evadir cualquier obstáculo para obtener su decimotercera corona en la pelota cubana ¡Fuerza leones!