La defensa de Industriales, un recurso en momentos importantes

Los Industriales de La Habana son uno de los grandes equipos de béisbol cubano. Cuando muchos de sus seguidores no apostaban por su participación en los play off de esta Serie Nacional, los leones rugieron y mostraron la garra que los caracteriza para lograr la clasificación.

Con varios peloteros regulares lesionados durante la campaña y 15 casos positivos de covid 19, Guillermo Carmona y los directivos azules tuvieron que mover la alineación y buscar nuevas estrategias con el objetivo de que el equipo pudiera alzarse con el trofeo. Atletas que inicialmente no estaban de regulares en el roster salieron a la grama del Latinoamericano a defender la camiseta azul.

Si bien el poder al bate es una de las mayores habilidades de los capitalinos, la defensa azul aportó a la clasificación de los azules. Guante en mano los peloteros de Industriales fildearon para un .975 de average colectivo, por encima del .973 de la campaña.

En cuanto a los errores fueron segundos con 68, pues los alazanes de Granma dominaron este aspecto al ser los que menos pifias permitieron con 67. La defensa azul elaboró 81 jugadas de doble play en 75 juegos, sin embargo, este es un aspecto en el que los leones deben trabajar pues en total se realizaron 1585.

El innfielder azul contó con varios jugadores que tuvieron que alternar entre las distintas posiciones del diamante. El utility Jorge Enrique Alomá fildeó .975 en 500.1 innings y en 278 lances falló en 7. Otro de los que se vio bien con el guante fue el torpedero Yamil Rivalta, quien trabajó para .970 con 4 errores en 249 entradas.

Lisbán Correa, líder en jonrones de la temporada, aporta más por su poder de bateo, sin embargo, en la defensa de la primera base promedió para .982 en 463.2 innings con 9 errores, siendo el industrialista con más pifias. El capitán industrialista Estayler Hernández, quien trabajo además como outfielder, .983 en 190.2 entradas

En los jardines la tropa capitalina contó con la sabiduría del Yoandri Urgellés. El experimentado outfielder en 150. 1 entradas, tuvo un average defensivo de .958. Por su parte Joasan Guillén permitió una pifia en 169 lances, para un .994, por lo que fue uno de los mejores de la campaña beisbolera en la pradera central. El versátil Dayron Blanco participó en 302 innings para un average defensivo de .958.

El equipo de Industriales tiene una alineación en buena forma para su participación en los play off. Los leones fueron eficientes con el guante en la campaña regular, pero tienen que mejorar sus habilidades tanto a la defensa como como con el bate para poder respaldar a sus lanzadores.

Por Laura Fariñas

Puede seguir todo los juegos de Industriales en los playoffs, inning a inning, solo con tocar el siguiente enlace