El Yuli Gurriel se encuentra en un claro slump dentro de las Grandes Ligas del Beisbol de Estados Unidos.
El Final de la temporada pasada fue frustrante para los Astros Houston, se quedaron fuera en la serie de campeonato de la Liga Americana frente al equipo revelación de esa campaña, Los Rays de Tampa. Muchas fueron las dudas que saltaron sobre este proyecto y también sobre Yuliesky Gurriel quien en 44 veces al bate solo pegó 5 hits, sin ningún extrabase y nada más logró empujar una carrera.
El papel de “El Piña” dentro del equipo era primordial y no dio «la talla». Con un average de .114 y un promedio de embasado de .245, los más bajos para él, dentro de sus actuaciones en Play Off, dejaron mucho que desear. Se puede pensar que los deportistas no son máquinas listas para responder en todo momento y que lo atípico de la anterior campaña de la Major League Baseball (MLB) afectó física y mentalmente al número 10 de la franquicia texana, pero su bajo rendimiento en este Spring Trainning ratifica que el Yuli está mal, realmente mal.
No ha dado un solo hit en 6 turnos y si revisamos sus números en los entrenamientos primaverales nos daremos cuenta que Gurriel siempre rindió en las pretemporadas. En 144 turnos a bateado para .313 con 5 jonrones y 20 carraras impulsadas.
Las actuaciones de los jugadores en los spring trainings no siempre tiene que ser de escándalo, pero si comparamos su historial en estos certámenes previos al inicio del “Big Show” con el pésimo rendimiento de este año llegaremos a la conclusión de que «la Piña», ya está en proceso de descomposición.
Treinta y seis años y 273 días son los que carga este atleta, la edad pesa y le está pasando factura al ídolo de más de una generación de cubanos. Tiene contrato hasta el próximo año con los Astros, pero su continuación en este conjunto dependerá de su desempeño en esta temporada que si se asemeja a lo que ha mostrado creo que este pudiera ser el último curso de este pelotero.
Su salario es de 6 millones y medio para este año, un salario bastante jugoso y que debe ser justificado con buenas actuaciones. Tal vez estemos en presencia de la última temporada del Yuli en la gran carpa, solo nos queda disfrutar cada partido de él y agradecerle por tanto sacrificio y entrega en el terreno, tanto con los Azules, como con la selección cubana y ahora con Houston, poniendo en alto la calidad de los peloteros cubanos.
Por Gianluca Hernández León