El reto de Lourdes Jr. Gurriel para la temporada 2021

La familia Gurriel en el béisbol cubano es sinónimo de entrega. Ellos han sabido destacar en cada oportunidad que han tenido para demostrar el inmenso amor hacia este deporte.

Ser el hermano menor siempre constituye todo un reto, principalmente si sobre tus hombros colocan la misión de continuar con un espectacular legado deportivo. Sin embargo, para Lourdes Jr. Gurriel Castillo la encomienda parece estar cumplida a la perfección, pues la tradición familiar aparenta haberse convertido en tarea fácil.

A sus 27 años ha podido desarrollarse dentro del béisbol cubano, teniendo una participación en seis Series Nacionales, donde obtuvo cupos para representar la selección nacional en eventos foráneos. Además de haber trascendido fronteras y abrirse camino en las Major Leagues Baseball (MLB).

Consiguió firmar un contrato con el equipo Toronto Blue Jays, donde permanece en la actualidad. Aunque su debut fue por la puerta chica, las Menores, fue un paso de avance para el menor de los Gurriel. Allí supo sobresalir , y resultó ser campeón del Arizona Fall League de 2017, evento que tiene como objetivo perfeccionar las habilidades de los prospectos en esa liga.

Luego de esto, su llegada a la Gran Carpa no tardó mucho y en abril de 2018 jugó su primer partido como jardinero del conjunto canadiense. Ese año con menos participaciones de las que podía esperar (65), logró anotar 30 carreras, conectar 70 imparables y promediar .281 y aseguró su persistencia dentro del conjunto canadiense.

De esta manera, «Yunito» marcaba su buen paso y no decepcionaba a quienes siguen su carrera deportiva desde que estaba en Cuba. Por lo que en la temporada 2020 se insertó entre los jugadores cubanos con mejores resultados.

El espirituano, que al igual que el resto de sus hermanos, dedicó sus últimos tres años en el béisbol antillano a defender la camiseta de los Leones de la capital, acumuló los resultados más significativos en la pasada contienda. Tuvo una línea ofensiva de .308 de average, un por ciento de embasado de .348, 64 imparables y 33 carreras impulsadas, según datos ofrecidos por ESPN.

Además, fue nominado junto a su hermano Yulieski, jugador de los Houston Astros, como finalistas para obtener el Guante de Oro que otorga la liga. Figurando entre otros tres cubanos elegidos también para optar por ese premio anual de la MLB.

Para la campaña 2021, que iniciará el 1 de abril, el menor de los Gurriel a pesar de las especulaciones se propuso permanecer integrando las filas de los Azulejos de Toronto. Aunque en esta oportunidad la dirección del equipo ha optado porque se desarrolle en las posiciones del cuadro, primera y segunda base, constituyendo esto un nuevo reto dentro de su carrera deportiva, para el que se ha estado preparando fuertemente.

Autor: Aylet Morales Carmona