FIN DEL SUEÑO: Cuba quedó eliminada del Torneo Preolímpico de las Américas

Cuba enfrentó al equipo canadiense en un duelo de vida o muerte, el segundo desafío en la primera ronda del Preolímpico de las Américas.

La victoria de Venezuela ante Colombia obligaba a la escuadra nacional a ganarle el choque a Canadá, para mantener vivas las aspiraciones de clasificación. Para ello, el director Armando Ferrer presentó varios cambios en la alineación titular, en la que el slugger Lisbán Correa sustituyó a Alfredo Despaigne y jugó la primera base, mientras Raico Santos entró por veterano Frederich Cepeda, como jardinero izquierdo.

En un juego demorado por las inclemencias climáticas, el abridor por Cuba fue el tunero Carlos Juan Viera. Las primeras entradas para los nuestros suelen complicarse, al menos en los choques más recientes en terrenos foráneos. Wes Darvill conectó hit al jardín central y luego Eric Wood pegó el extrabase que trajo la primera para Canadá.

En la propia entrada le anotaron dos más, lo cual provocó el primer cambio de lanzador por los antillanos, Yariel Rodríguez, quien puso fin a la angustia con un ponche. Por la escuadra canadiense, Ryan Kellogg fue el responsable de la apertura, que dominó a la tanda cubana, con excepción de Yadil Mujica, quien conectó sencillo.

Hasta la mitad del juego, Yariel propinó la notable cifra de ocho ponches y cuatro boletos. Sin embargo, en el cuarto capítulo, a puro contacto, los rivales le fabricaron la cuarta carrera. Propiamente, tres de esas cuatro las impulsaron el tercer y el cuarto bate canadienses.

Por su parte, los maderos cubanos despertaron con implicación de la suerte. Canadá reemplazó al serpentinero Kellogg por Dustin Molleken, para enfrentar a Dayán García con dos outs y corredores en las esquinas, a quien retiró en rodado a la intermedia, para el fin de la entrada.

La parte baja del quinto inning comenzó con doble de Roel Santos, seguido de un sencillo de Mujica, la amenaza más importante de los cubanos. Samón fue retirado por doble play, a la vez, Roel anotó la primera para Cuba. Correa se fue por la vía del ponche.

El capitalino Lisbán Correa tuvo una actuación poco relevante en el choque. Dispuso de cuatro turnos al bate sin conectar hit, con par de ponches incluidos.

Yariel concluyó su actuación en la parte alta del séptimo, finalmente, con 11 ponches. Además, recibió un cuadrangular despachado por Michael Crouse, que estiró la ventaja nuevamente a cuatro anotaciones.

El llamado inning de la suerte se presentó difícil como los anteriores para la ofensiva cubana. Raico Santos llegó a la inicial, fue retirado en la segunda almohadilla tras el roletazo de Dayán, que por un mal tiro llegó quieto en primera. Roel despachó otro doble. Mujica conectó rolling cercano al lanzador, out en la inicial, que aprovechó Dayán para registrar la segunda. Después, Samón pegó imparable al central, entró la tercera y Correa cedió el tercer out al fallar por cuarta ocasión en el partido.

El serpentinero pinareño Liván Moinelo fue el responsable de continuar la labor monticular en la parte alta del octavo inning. Un error a la defensa costó la sexta carrera para el seleccionado norteamericano. En la parte baja, los antillanos fueron retirados consecutivamente. En el noveno, Moinelo fue incapaz de poner fuera a tres bateadores, por lo que ingresó a la lomita Raidel Martínez, que puso el tercer out con ponche.

Una vez iniciada la última oportunidad para los cubanos, madero en mano, Raico Santos pegó hit al jardín central. Luego, Dayán García fue dominado con fly dentro del infield. Roel conectó imparable entre los jardines izquierdo y central, con el que su primo se coló en tercera. En un momento clave, con solo un out, la dirección apostó por Frederich Cepeda, en lugar de Mujica. Anota Raico tras elevado de sacrificio.
La tensión en aumento, turno de Yordanis Samón. Cambio de pitcher por Canadá, ingresó John Axford. Roel se coló en la intermedia. Conteo de tres bolas y dos strikes. Contactó con la bola, la tomó el lanzador y tras el tiro errado a primera, anotó Santos la quinta. Al bate Correa. Correspondió al león capitalino el turno decisivo y no pudo responder. De esta forma se pierde el sueño olímpico para los beisbolistas cubanos.

Por: Boris Luis Leiva