Cali-Valle: Notable la ausencia de “leones” en el Equipo Cuba

Por Evelio Guerrero

A pesar de que en el pasado Campeonato Mundial Sub-23 hubo una sola presencia habanera (Bryan Chi), para el torneo de los Primeros Juegos Panamericanos, Cali-Valle 2021 podría haberse subido en el avión hacia Colombia, el prospecto de 19 años Christian de Jesús López, quien después de ser incluido en la preselección nacional abandonó el país. 

Otras dos grandes bajas sufridas por los azules de la capital con respecto a jugadores menores de 23 años y que pudieron asistir a Cali por su calidad, fueron el propio Chi (22) y Andy Rodríguez (22). Este último dejó el equipo Cuba de mayores y rompió su contrato con los Halcones de SoftBank de Japón, pues no regresó a tierra nipona.

Mientras, Chi era unos de los principales prospectos del elenco azul y del país. Su talento era innegable y fue uno de los doce peloteros que abandonó la selección nacional en el Campeonato Mundial Sub-23, disputado en México a finales del mes de septiembre.

Antes de comenzar la temporada pasada en la Major League Baseball (MLB) había 50 peloteros nacidos en la capital en ese circuito, de ellos 34 con 23 años o menor. Por posiciones están divididos en 11 jardineros, 14 jugadores de cuadro, un receptor y ocho lanzadores. 

Entre ellos vale la pena destacar Cali-Valle: Notable la ausencia de “leones” en el Equipo Nacional

a Miguel Antonio Vargas (21), quien fue reconocido por Los Angeles Dodgers como su mejor prospecto en Ligas Menores (MiLB) y “toca la puerta” de la Gran Carpa, tras tener un excelente desempeño en Clase A Avanzada y Doble A.

Varios de esos atletas no han llegado siquiera jugar en Series Nacionales. Sin embargo, el talento existe, sino las firmas en la organización estadounidense de béisbol fueran escasas. Los deportistas abandonan el país en edades juveniles, no tienen como objetivo muchas veces vestir la camiseta que posee doce letras e igual número de campeonatos.

Entonces, nos queda la siguiente incógnita: ¿Podrán los Industriales de La Habana sostener un cambio generacional de calidad con tantos talentos emigrando?