Industriales en el alma de Kamankola

Por: Patricia Escalante

Previo a comenzar la Serie Nacional 61, el cantautor cubano Jorgito Kamankola anunció en su cuenta de Twitter que le dedicaría un tema musical al equipo de Industriales.

Aunque el cantautor no ofreció más detalles en su publicación, dejó ver que cantarle al equipo que más títulos posee en el béisbol cubano después de 1959 siempre ha sido una deuda pendiente en su carrera musical.  

Históricamente, los azules de la capital han sido el equipo de pelota en Cuba que más canciones dedicadas poseen. En este contexto, no podía faltar “un tema a mi forma, de amor”, dijo Kamankola.

El próximo 22 de enero Cuba entera se vestirá de gala para inaugurar la nueva serie y acompañar esos días con una canción que “no será un tema de carnaval” sino “de apoyo a los míos”, expresó Kamankola en el tweet.

Culturalmente, la jerga beisbolera forma parte de los términos utilizados por los cubanos a la hora de nombrar situaciones determinadas y, más aún, forma parte de la identidad regional de cada provincia de este archipiélago. No obstante, existe una deuda por saldar con el béisbol y su arraigo cultural.