Pretemporada: Altas y bajas en la preselección de Industriales

La Serie Nacional de Béisbol (SNB) iniciará el próximo 22 de enero e Industriales de La Habana ya se prepara para esta carrera por alcanzar el título de la edición número 61. 

Desde el 9 de junio del presente año, Guillermo Carmona y su equipo técnico anunciaron a los medios la lista de quiénes lucharían por alcanzar un cupo dentro de la selección capitalina, pero a menos de 50 días del comienzo ha sufrido variaciones importantes.

Por una parte, las bajas del equipo son notables en el staff azul a causa de la decisión de algunos de sus lanzadores de abandorar el país. Como se supo hace algunos meses este fue el caso del cerrador Andy Rodríguez y el abridor Bryan Chi.

Sin embargo, para contrarrestar esas ausencias llegaron al equipo dos serpentineros procedentes de República Dominicana, Marcos Ortega y Erick Christian González.

Ambos decidieron probar suerte en los campos de entrenamiento de ese país caribeño en busca de un contrato con algún elenco de Grandes Ligas. Al no cumplir este objetivo y estar sometidos a difíciles condiciones eligieron regresar a la Isla para vestir los colores de los Leones de La Capital.

Por otra parte, existe la duda de si el Jugador más Valioso de la pasada Serie Nacional, Lisbán Correa estará con la capital en la campaña entrante. El Bily presentó problemas con la Federación Nacional durante su contrato en México y aún está en el aire su inclusión en el conjunto, a pesar de que este ya mostró su interés en empuñar los bates del conjunto habanero.

Otra duda es la del pitcher David Estrada, quién ya entrenó con el conjunto de Carmona e incluso tuvo una buena salida frente a una preselección nacional antes del recrudecimiento de la Covid a mediados de este año. 

Estrada también procede de Dominicana y posiblemente se someterá a una cirugía Tommy John que le impedirá unirse a Industriales en la próxima campaña.

Se suma a estos cambios la incorporación de Ariel Echeverría, quién ha tenido resultados destacados durante esta etapa de preparación, y la del diestro espirituano Pedro Álvarez, el cual ya formó parte de la escuadra felina como refuerzo durante la SNB anterior. Luego de incluso estar sancionado por el INDER sin poder jugar dos años, esta institución se retractó y dejó a Álvarez participar. 

Además, como se informó próximo a culminar la temporada 60 estarán reforzando el elenco habanero Walther Pacheco, Lázaro Ponce, Yasiel Santoya, David Mena y Sandy Williams Menocal, los cuales sí  aparecieron como parte de la preselección del junio pasado y seguramente obtendrán un lugar en el roster final de 40 peloteros que esperan alzar el título 13 de la máxima categoría de la pelota cubana.

Por: Gianluca Hernández León