Joven prospecto cubano abandonó la isla

Con apenas 14 años, el pelotero Christian Sáez abandonó Cuba este martes rumbo a República Dominicana. El bateador nacido en Cienfuegos posee un historial de cuatro jonrones y un average de .552; logros que alcanzó en el Mundial Sub-12 del año 2019, celebrado en Taiwán donde además fue elegido el primera base del «Todos Estrellas».

Según expresa el periodista Francys Romero en su página oficial, el joven bateador “es ambidextro, lo que duplica su valor”. Con potencial y físico a su favor, Sáez despunta por todo lo alto y promete en el béisbol internacional. En este sentido, el joven cienfueguero “buscará ahora firmar con una organización de MLB en alrededor de dos años”.

República Dominicana se ha convertido, en el último quinquenio, en la vía de escape, dígase trampolín, para las promesas del béisbol cubano. Sobre esta base podemos remontarnos a los casos ya conocidos de Dariam Gutiérrez, quien firmó el pasado 6 de diciembre con los Phillies de Philadelphia luego de entrenar varios meses en Quisqueya.

Andy Marlon en 2019 siguió la misma ruta y firmará el próximo 15 de enero con el equipo MLB Washington Nationals; Maikel Miñoso, el matancero que esperó tres años un contrato y finalmente fue fichado por los Blue Jays de Toronto; y Lázaro Morales, prospecto de tan solo 17 años que entrenó en la Academia MVP Sports hasta llegar a los Gigantes de San Francisco.

A razón de algunos scouts, “el poder de Sáez y su bateo clasifican entre los mejores en todo el mundo para jugadores de su clase”. Por esta razón, declaró Romero: “Será uno de los principales objetivos de los departamentos de firmas internacionales en Quisqueya y proyecta ser una firma multimillonaria que lo pondrá entre los mejores”.

Por: Patricia Escalante