Camino a la corona 13: ¿Podrá la ofensiva garantizar la hazaña de Industriales?

En el día de ayer se conoció que la Serie Nacional de Béisbol (SNB) número 61 comenzá el próximo 23 de enero. Como se dice coloquialmente; ya la tenemos aquí mismo, y a los aficionados de Industriales de La Habana de seguramente le genera la duda si los maderos del equipo serán lo suficientes para alzar el título.

Realmente han sido los bateadores quienes se  han encargado de conducir las actuaciones del equipo industrialista en los últimos años, incluso Lisbán, el Bily, Correa fue el jugador más valioso de la campaña pasada. Pero al iniciar un certamen siempre existe la incógnita de cómo se comportarán los peloteros de cara a este y aunque en el béisbol moderno el destaque es para el pitcheo, son los bates los que traen hasta home las anotaciones.

Varias fueron las incorporaciones en este apartado que llegaron a La Nave Azul para potenciar al conjunto de las doce letras. Uno de los más destacados es el excapitán de Los Cocodrilos de Matanzas; Yasiel Santoya quien ni siquiera tiene el puesto de primera base asegurado, ya que desde Villa Clara regresó otro bateador muy interesante como Walter Pacheco, quien dejó buenas sensaciones con el combinado naranja en la SNB pasada.

Sin embargo, no solo están estos jugadores en el cuadro, también aparecen los ya establecidos Wilfredo Aroche y Juan Carlos Torriente que deben luchar por la segunda almohadilla. Otro dolor de cabeza, grato, para Guillermo Carmona porque cualquiera de estos jugadores que termine en el banquillo puede representar un revulsivo como emergente.

Al parecer Jorge Enrique Alomá despunta como único dueño, a todas luces, del campo corto, ya que desde el punto de vista ofensivo ni Yamil Rivalta ni Sandy Menocal representan una amenaza para quien debe estar en la tanda alta de la batería por su fuerza y bateo posicional. Mientras, en tercera la situación es menos compleja ya que Andrés Hernández se consagró como un bateador importante en la temporada anterior, capaz de cubrir los jardines y dejarle a Jorge Barcelán la esquina caliente.

Resulta que estos peloteros son bateadores más bien posicionales y sobre todo con una pegada constante (buenos averages). Malleta y Carmona deben trabajar en la disciplina en el plato y en ser “oportunos” cuando las bases tengan inquilinos. Además, poner la velocidad en función de la ofensiva, ya que tiene jugadores ideales para ello como los patrulleros Yosvani Peñalver, Alberto Calderón, Yoasán Guillén y Dayron Blanco.

La ofensiva capitalina se basa sobre todas las cosas en la cantidad de opciones que maneja el banquillo azul. Deben avanzar sin muchas complicaciones si los bates toma el mando de la situación. Si esto sucediera, Industriales es el principal favorito para alzarse con el trofeo de campeón de la próxima SNB.

Por Gianluca Hernández León