Son algunos los duelos que recuerda la afición cubana a lo largo de las Series Nacionales (SNB), una de ellas por ser la única en darse entre estos peloteros. El sitio Swing Completo compartió un video que registró aquel partido celebrado en el estadio Latinoamericano, donde Industriales y Sancti Spíritus fueron los protagonistas.
Aquella noche se enfrentaron por primera vez la joven promesa capitalina Kendrys Morales ante los envíos del lanzador Maels Rodríguez, en un encuentro que formó parte de la campaña regular. Este resultó ser la última temporada para el espirituano y la primera para el de la manada azul.
Morales llegaba empatado en el liderato de la contienda con 15 vuelacercas y esperaba romper la cifra para quedarse solitario en la cima, objetivo que vio frenado por el estelar serpentinero de los Gallos, quien además, no le permitió pisar ninguna de las bases durante ese juego. Con elevado al jardín izquierdo en el 1er turno, ponche en el 2do y elevado al receptor en su último turno, finalizó su actuación el habanero.
Maels Rodríguez, estuvo en seis SNB con un total de 65 juegos ganados, 45 perdidos y 11 salvados, además de 1148 ponches (11 por cada 9 innings) y un promedio impresionante de carreras limpias de 2.29. Números que lo colocaban como uno de los más sensacionales del montículo a inicios del presente presente siglo.
Mientras que Kendrys apenas comenzaba su historia en el béisbol y contaba con la habilidad de dominar el bate con ambas manos. Actuó en tres contiendas, tuvo un promedio de 330 y 170 carreras impulsadas.
Aquella novena espirituana y su lanzador se convirtieron en los rivales más difíciles para el inicialista en la temporada más destaca para un novato en Series Nacionales. Una rivalidad que pudo durar más tiempo pero que sus caminos se dividieron cuando la salud del brazo del lanzador de Báez se vio afectada, y la decisión de Kendrys de probar fortuna en Las Mayores.
Por Ransel Masso