Alexander Malleta

TOP 5: Los cinco hombres con más jonrones en la capital

Por: Evelio Guerrero

El equipo insigne de la capital ha tenido en sus filas, a lo largo de la historia a grandes peloteros, quienes, a pesar de no ser de los máximos jonroneros del país, han dado de qué hablar.

Nuestro equipo de trabajo ha decidido realizar un top 5 con los líderes en el departamento de vuelacercas de los equipos capitalinos. Lamentablemente no contamos con ninguno en activo, mas la actuación e importancia conseguida como atletas, es mérito para recordarlos y reconocerlos.

Javier Méndez

En el quinto puesto encontramos al maestro del guante de la pradera central, Javier Méndez González. Con un total de 191 cuadrangulares y sin ser un slugger nato, se incluye en la lista el eterno número 17. A su vez, se destacó como un excelente y oportuno bateador, pues es el segundo histórico en carreras impulsadas con 1175 y el tercero en average con promedio de .327, solo superado por Yoandry Urgellés y Yasser Gómez.

Agustín Marquetti

Todos recordamos el histórico jonrón de aquella temporada de 1986, el cual hizo vibrar al suelo capitalino y otorgó automáticamente el campeonato a Industriales frente a Vegueros. El protagonista de esa hazaña se encuentra en el cuarto escaño de esta lista, hablamos de Agustín Marquetti Moinello. Se desempeñó en la primera base y conectó una cantidad de 197 bambinazos. Además, se encuentra en el top3 de industrialistas con más impulsadas con 1106.

Antonio Scull

La tercera posición la ocupa el otrora primera base, Antonio Scull Hernández, uno de los tres peloteros capitalinos que han superado la cifra de los 200 jonrones, con 208. En sus estadísticas dispone también de más de mil impulsadas, 1094 para ser precisos, y si fuera poco, en 20 Series Nacionales promedió por encima de .300 de average y concluyó su carrera con .312.

Pedro Medina

Uno de los afortunados de ser campeón nacional como jugador y manager es Pedro Medina Ayón. El exreceptor azul ocupa el segundo lugar dentro de los máximos “toleteros” de todos los tiempos en La Habana, con la cifra de: 221 batazos de vuelta completa en 17 campeonatos. Es considerado el máscara más completo dentro de nuestras Series Nacionales, pues además de destacar con el madero, detrás del platopromedió .987 y es el segundo con menos passball y errores en la historia de nuestro béisbol, solo superado por Ariel Pestano.

Alexander Malleta

Llegamos al número uno de nuestro top y como lo presentaran en el Latinoamericano: “Alexander Malleta, primera base”, es el máximo jonronero capitalino de todos los tiempos. Consiguió en 22 Series Nacionales la cantidad de 257 cuadrangulares. También, 1211 carreras impulsadas, válidas para ser el líder en ese departamento. El carismático “Malle” fue oportuno en nuestros torneos locales y postemporadas, así como en eventos internacionales, por lo que se ganó el cariño y el apoyo del aficionado capitalino.

Lisbán Correa

La mención especial de esta lista es para Lisbán Correa, pues a pesar de encontrarse en el décimo puesto de los máximos jonroneros capitalinos, posee el actual récord de cuadrangulares dentro de una misma temporada (28) para un habanero. Destronó a Malleta por apenas un bambinazo en la pasada Serie 60, además se llevó el liderato de remolcadas con 82 y el premio al Jugador más Valioso.