Antiguo lanzador de Industriales reveló su mejor momento en el béisbol cubano

El gran lanzador de los equipos Industriales y Yankees de New York, Orlando «el Duque» Hernández, reveló cuál fue su mejor momento en el béisbol cubano en conversación con Swing Completo. 

“Bueno… el momento que más disfruté estando en Cuba fue cuando me dieron la noticia que había hecho el equipo de industriales. Pienso que eso fue un momento grande en mi carrera porque ahí, de una forma u otra, le estaba dando una galleta sin manos a todos los que no abogaron por mi calidad como lanzador y como atleta. Pensaron quizás en mi calidad, pero nunca pensaron en el corazón ni en las «3 C» que se necesitaban para avanzar, y esas yo la sabía utilizar muy bien”.

Esas fueron las palabras de quien disputó diez campeonatos nacionales y venció en 2 ellos, vistiendo el uniforme de Industriales. A lo largo de esas campañas acumuló 126 victorias y 47 derrotas, para un promedio de ganados y pedidos de .728, el mejor de las Series Nacionales. Además tuvo un promedio de efectividad de 3.05 y propinó 1211 ponches. Con el equipo cubano fue campeón de las Olimpiadas de Barcelona en 1992, las primeras granadas por la Isla.

Exindustrialista se coló en semifinales de la Liga Mexicana

El Duque no solo brilló en Cuba, lo que engrandeció su figura fueron los enormes resultados obtenidos jugando en la MLB. Es el único cubano que ha ganado la Serie Mundial en cuatro ocasiones y con equipos distintos. Las primeras tres de forma consecutiva entre 1998 y 2000 con los Yankees y la del 2005 con los White Soxs de Chicago.

Durante las nueve temporadas que disputó en las Ligas Mayores entre 1998 y 2007 salió victorioso en 90 oportunidades y por la puerta estrecha en 65. Se retira con 41 años, promedio de efectividad de 4.13 carreras permitidas por cada nueve entradas de actuación y con 1086 hombres retirados por la vía de los strikes.

A pesar de tener un recorrido glorioso por las Series Nacionales y la MLB, Duque ensalza su inclusión en los Industriales como lo más importante viviendo en el país. Esto habla mucho del carácter y las prioridades de uno de los grandes lanzadores que ha dado el béisbol cubano.

Con información de Swing Completo

Por: Embarek Miguel El-Bah Valdés