TOP 5: Dos zurdos y un ex Grandes Ligas entre los lanzadores con más victorias en la capital

Por: Evelio Guerrero

Durante lo largo de la historia el equipo de Industriales se ha caracterizado por tener buenos bateadores. Sin embargo, los pitchers no se quedan atrás y aunque no hemos tenido en demasía, algunas figuras de nivel han sobresalido en nuestro torneo doméstico y equipos Cuba.

Uno de los aspectos por los que se miden las actuaciones de los lanzadores son las victorias y derrotas, por lo tanto, nuestro equipo ha dispuesto preparar el top 5 de los serpentineros capitalinos con más victorias en Series Nacionales.

Santiago “Changa” Mederos

En la posición número cinco se encuentra el estelar zurdo Santiago “Changa” Mederos Iglesias. Probablemente hubiera alcanzado más de 123 triunfos de no haber sufrido el fatídico accidente que le robó la vida a los 34 años. En su aval presenta récords como: el primer pitcher en ponchar a veinte bateadores en un juego, además, fue el primer zurdo en llegar a la cifra de mil, y segundo histórico entre los capitalinos con mil 420. Dejó en sus 15 temporadas una marca de 1.97 como promedio de carreras limpias (PCL) y se mantiene en la sexta posición histórica en Series Nacionales.

Orlando “El Duque” Hernández

La cuarta plaza le pertenece al ex grandes ligas, Orlando “El Duque” Hernández, con 126 victorias en 10 temporadas lanzadas en la pelota cubana. Con un PCL de 3.05 y 1211 ponches -quinto capitalino con más strikeouts- durante la década de los noventa fue uno de los lanzadores cabeceras del equipo de Industriales y de los mejores del país.

José Modesto Darcourt

José Modesto Darcout con PCL 2.87 es el nombre ubicado en el lugar bronceado de la lista. A pesar de retirarse a los 32 años, propinó una cantidad de 129 “chocolates” en catorce Series Nacionales, pues mostraba una gran inteligencia al lanzar.

El zurdo apodado “El Chiqui” participó en selecciones nacionales como las del Mundial disputado en Japón en 1980 y la Copa Intercontinental de Edmonton en 1981, en las cuales fue el mejor lanzador de “la mano menos hábil”por los antillanos.

Además, se destacó en Series Nacionales y Selectivas por sus números; por ejemplo, la de 1982 fue líder en el departamento de victorias con 12, comandó las lechadas en las Selectivas de 1978 con tres, igualado con Rogelio García, en 1980 con igual dígito, y en la Nacional 1979-80 con cinco.

Lázaro Valle Martell

El segundo puesto lo ocupa Lázaro Valle Martell, “El Supersónico”. Con 138 ganados en 17 campañas y tercero en ponches de por vida dentro de los dueños del montículo de la capital con mil 353. Valle fue una pieza clave dentro del staff de abridores azul durante las décadas del 80 y parte de los 90, porque en la 96-97 la Comisión Nacional tomó la decisión de su retiro. En su aval presenta un récord que aún posee: eslabonar 25 victorias consecutivas (durante los años 1989-1990).

Lázaro de la Torre

Llegó el momento del número 1, el único capitalino que ha superado la barrera de 200 juegos ganados; “El Brazo de Hierro”, Lázaro de la Torre Armenteros es el dueño de lo más alto de la tabla. En 20 Series Nacionales consiguió 208 ponches, 161 partidos completos y mil 716 strikeouts, para de esta manera liderar estos tres parámetros dentro de la capital. Participó en algunos equipos Cuba, sin embargo, injusticias en algunas convocatorias le privaron de participar en algún Campeonato Mundial u Olimpiada.