INÉDITO: La versión de Guillermo Carmona que muy pocos recuerdan

En la memoria reciente de todos los aficionados al béisbol capitalino, Guillermo Carmona es conocido como el manager de Industriales, sin embargo, aunque muy corta tuvo su etapa de jugador activo.

En su única participación al máximo nivel de certamen cubano tuvo 53 oportunidades sobre el home play, promedió un average (AVE) ofensivo de .226, conectando 12 imparables. Anotó tres carreras, impulsó seis, le concedieron cuatro boletos de libre tránsito y se ponchó en 17 ocasiones.

En el apartado defensivo cometió tres errores en 61,2 innings por lo que registró un AVE de .909. Estadísticas que no son nada favorable, lo que demuestra que el estratega habanero posee mejor potencial como entrenador. 

Su más reciente incursión como manager comenzó a sus 57 años, cuando la Dirección provincial de Deportes de La Habana tomó la decisión de que condujera tácticamente al equipo en la 60 Serie Nacional de Béisbol. Tuvo la misión de reemplazar, en enero de 2020, a Rey Vicente Anglada, quien logró los títulos del torneo de la Isla en 2003, 2004 y 2006. 

ÚLTIMA HORA: Guillermo Carmona reveló posible alineación de Industriales para el primer choque

Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada en La Habana, este apoyó su candidatura y resaltó su trabajo como coach de tercera del equipo, cuarto lugar de la recién finalizada edición 59, según explicó en aquel momento el medio Radio Habana Cuba.

SIN MUCHO RUIDO: El pelotero que se robó los corazones de la capital

De acuerdo con Swing Completo, antes de su nombramiento, dijo que “lo mío es el terreno, luchar porque los jugadores lleguen temprano a los entrenamientos, sean disciplinados, practiquen, se organicen bien, porque hay que trabajar mucho en la parte técnica”, y afirmó estar dispuesto a dirigir a Industriales “hasta que me boten, sin dudas”. 

Esta será su quinta temporada junto a la nave azul y su octava SNB, pues ya dirigió en cuatro oportunidades al desaparecido elenco de Metropolitanos entre 1994 y 1998. Para la muy cercana campaña 61 Guillermo Carmona continúa siendo el elegido para devolver la escurridiza victoria que tanto anhelan los simpatizantes de Industriales. 

Por Patricia Escalante