Kendrys Morales: ¿El mejor novato de la historia del béisbol cubano?

Kendrys Morales es un hombre récord, no solo en los campeonatos cubanos, también en las Grandes Ligas. El paso de los juveniles al béisbol de mayores puede ser complicado para los atletas, pero ese no fue su caso, pues se consagró en apenas su primer año con Industriales.

La responsabilidad de asumir el cuarto turno ofensivo en un equipo colmado de estrellas, y como valor añadido en su temporada de novato con 17 abriles, fue el mérito del inicialista nacido en Fomento. A veinte años de sus primeros pasos en los estadios cubanos resulta oportuno recordar esa gloriosa campaña y su paso por el mejor béisbol del mundo.

En su primera temporada en los campeonatos cubanos dejó registros impresionantes, average de .324, 21 jonrones (conectados desde ambos costados del plato), impulsó 82, pegó 114 hits, 24 dobles, un triple y se robó dos bases; además, recibió 38 boletos, se ponchó 57 veces y tuvo un slugging de .577. Con esos números implantó récord para novato en empujadas, extrabases, cuadrangulares, anotadas, total de bases recorridas, slugging y partidos e innings jugados.

Kendrys Morales vs. Maels Rodríguez: un duelo de estelares (+video)

Otros de los méritos del debutante fueron sus dos batazos de vuelta entera conectados en un innning y subirse a la lomita para asumir el rol de lanzador. Por eso y las estadísticas acumuladas en la Serie 2001-2002 recibió como premio el galardón al Novato del Año.

Luego de ello estuvo presente en escasos torneos nacionales en los que acumuló 287 imparables, 37 vuelacercas y promedio de .330. Con unas condiciones físicas extraordinarias demostró aptitudes para ser llamado al equipo Cuba, conjunto donde igualmente tuvo la responsabilidad de ser colocado como cuarto madero.

En las Grandes Ligas también dejó varias marcas, es el único cubano en pegar dos jonrones en un mismo inning, empuñando el madero a la derecha y a la zurda. Además, junto a otras leyendas posee la segunda mayor racha de juegos consecutivos pegando vuelacercas con siete.

Víctor Mesa Jr. afirmó que es el mejor futbolista de los Miami Marlins


Fue ganador de la Serie Mundial y del Bate de Plata con los Reales de Kansas City en 2015, y aunque no tuvo la mejor suerte en su carrera deportiva pudo archivar jugando a ese nivel 1289 hits, empujó 740 anotaciones y promedió .265.

La distinción de Novato del Año como jugador de Industriales es un acontecimiento que comparte con otros peloteros como Frank Montieth y Rayko Olivares. El resto de la lista está compuesta por Reinaldo López, Rolando Verde, Alexis Cabrejas, Maique Quintero y Gerardo Concepción, el último en hacerlo.

Kendrys es un ejemplo más de los gloriosos jugadores de los Leones que merecen ser recordados, principalmente cuando se trata de quien en apenas dos series beisboleras generó múltiples sensaciones a la afición capitalina y a la del resto del país. 

Con información de Swing Completo

 Por: Embarek Miguel El-Bah Valdés