Por Owen Llanes
Germán Mesa Fresneda, uno de los mejores torpederos que ha dado la Isla a lo largo de la historia, le habló a las cámaras de Swing Completo hace algún tiempo para dar algunas declaraciones bastante curiosas.
Un tema polémico que se abordó en dicha entrevista fue la pregunta del torpedero que a su juicio ha sido el mejor que ha pasado por series nacionales. No dio respuesta a esta interrogante, pero aprovechó la oportunidad para contar una anécdota muy interesante.
Declaró que su vuelta al beisbol no hubiera sido posible sin el campo corto del equipo Guantánamo Jesús “Chucho” Ruiz Ortiz. Comenta que este pelotero lo imitaba en todo y jugaba casi como él. Mesa estuvo un tiempo fuera de la serie y al volver le costó encontrarse con su estilo característico y gracias al atleta guantanamero volvió a sus andanzas por todo lo alto.
Chucho es poco conocido por la afición de la isla, pues equipos como el de él tradicionalmente reciben poca cobertura mediática y dificulta que peloteros que estén brillando se den a conocer. Tuvo una labor impecable a la defensa, siendo su punto débil la ofensiva, aunque destaca con un récord muy poco común, fue el último pelotero de los Indios del Guaso en pegar un jonrón con bate de aluminio y para mayor espectacularidad, en su propio estadio. Integró en varias oportunidades el equipo Cuba B para participar en torneos de varios países.
Estas historias son poco frecuentes, pero logran ver la parte del béisbol más curiosa, como de repente puedes pasar a ser la inspiración de tu propio ídolo. Ambos brillaron en campañas nacionales, aportándole mucho a sus respectivos equipos, tanto provinciales como nacionales. Se puede decir que coincidieron dos “joyas” del campo corto en mismo tiempo y espacio.