¿PESETERO O TROTAMUNDOS?: La historia de Samón en los Industriales

Es difícil pensar en un ‘trotamundos’ dentro del béisbol cubano, la estructura de dividir los equipos por provincias sin duda influye. Pero eso pareciera no importarle a Yordanis Samón, quien desde la salida de su natal Granma, ha pertenecido a otros tres conjuntos, entre ellos, Industriales. 

Transcurría la Serie Nacional LVII (2017-2018) cuando un bombazo hacía explotar todo, Yordanis Samón apareció en  la nómina de Industriales. A petición de Víctor Mesa, las autoridades de La Habana intervinieron en el proceso, otorgando ciertas condiciones al granmense para vestir la casaca azul.

https://www.industrialesdelahabana.com/2022/01/12/equipo-ideal-de-industriales-con-jugadores-de-otras-ligas/
El portentoso inicialista lució bajo el mando de Víctor, bateando para .297 AVG/ .385 OBP/ con 12 HR conectados; aunque una vez más surgía la incertidumbre, pues un cambio en la directiva nublaría el destino. Sin embargo, la perspectiva interna resultaba diferente, Rey Vicente Anglada siempre contó con él.

Dos campañas estuvo Samón bajo las órdenes del ‘Rey León’, firmando números tremendos, llegando a ser considerado el mejor bate del equipo. En la Serie LVIII (2018-2019), jugó los 90 partidos de la etapa regular, firmando línea de .377 AVG/ .459 OBP/ .569 SLG/ gracias a sus 12 HR, además, empujó 50 y anotó 71 carreras. 

DE CAZADOR A LEÓN: El futuro slugger de la capital


Sería la Serie LIX cuando comenzara la debacle; su rendimiento en el campo se mantuvo, incluso en nivel superlativo, pues bateó para .400 AVG/ .656 SLG/ 1.102 OPS/ con 11 HR, 59 empujadas y 40 anotadas, en tan solo 58 partidos. Pero declaraciones desafortunadas en contra de la dirección provincial del Gobierno, le costaron el apoyo de la fanaticada azul, la cual comenzó a tacharlo de “pesetero”. 

El tira y afloja de Samón continuó, con muy lamentables eventos, incluso llegando a los insultos en contra de aficionados por redes sociales. Su trayecto ahí terminó, quizás la capital no supo entender su posición, pues separan miles de años luz la mentalidad actual con el entendimiento del profesionalismo; pero si algo no se le puede reprochar es su entrega y disciplina vistiendo la indumentaria del equipo más ganador del país. 

Por Enzo Benítez