Como parte de las actividades desarrolladas en Cuba para festejar el inicio de las Series Nacionales de Béisbol, los equipos de Granma e Industriales desarrollaron un partido de exhibición, en el que ambos conjuntos evidenciaron cierta solidez en su staff de lanzadores, al menos durante las nueve entradas reglamentarias. En definitiva, los Alazanes se impusieron 11×3.
Por los granmenses, Joel Mogena mantuvo en un puño a los leones hasta tanto no salió del montículo, tanto así que solo fue torpedeado por primera vez hasta el cuarto capítulo, cortesía del cuarto madero azul, Yasiel Santoya.
Industriales utilizó a Marcos Ortega como abridor, quien permitió par de anotaciones a las huestes que dirige Carlos Martí, incluido enorme cuadrangular de Raico Santos. Un cuestionable Pedro Álvarez se encaramó a la lomita de los suspiros en sustitución del abridor de los Industriales y, aunque no permitió anotaciones, se metió en “problemas” más de una vez.
Las acciones transitaron tranquilamente para Granma el resto del partido, pues los maderos de Industriales sintieron el dominio ejercido por Mogena. Con Héctor Ponce en funciones de lanzador, quienes sí aprovecharon su mecánica ofensiva fueron los orientales.
En la parte alta del llamado inning de la suerte, Guillermo Avilés y Raico Santos se volvieron a combinar para darle a Granma su tercera anotación de la noche, en la que significó la tercera anotada para Santos, por mucho el jugador de referencia en cuanto a ofensiva se refiere en el juego.
Ambas escuadras dejaron lo mejor para el final y es que Industriales aprovechó un descuido de Granma en el octavo para igualar las acciones en el Latino, a un hit impulsador de Jorge Alomá se le unió un pelotazo propinado por Kelbis Rodríguez a Oscar Valdés, quien remolcó la igualada “de caballito”.
Luego los Alazanes hicieron el intento de retomar la ventaja, pero les fue imposible superar los envíos de Juan Xavier Peñalver, primero, y David Mena después. Como de costumbre con Industriales, los leones dejaron lo mejor para el último inning.
Los pupilos de Carmona tuvieron la victoria a 90 pies del home plate con las almohadillas repletas de leones, pero Juan Danilo Pérez se encimó desde la lomita a Jorge Luis Barcelán, evitando así que el “Torito” se vistiera de hombre grande.
De manera que el partido tuvo que definirse en extrainning. En el décimo episodio, el joven staff de lanzadores de Industriales hizo aguas y permitió siete anotaciones a la toletería granmense, por lo que la ventaja definitiva de los orientales quedó fijada en 11×3.
Por: Alejandro M. Abadía Torres