PROHIBIDO OLVIDAR: La hazaña de Lázaro de la Torre que no se REPETIRÁ

Por: Embarek Miguel El-Bah Valdés

Lázaro de la Torrefue un hombre de coraje y valentía sobre los montículos. En la lomita de los suspiros era una cuestión de morir o matar para el capitalino.

Hoy recordamos una tarea titánica realizada por el estelar lanzador. En un play off frente a Pinar del Río abrió 4 de los 5 juegos. Esto ocurrió en el campeonato 2000-2001.

Industriales marchaba debajo 2 juegos por cero frente al conjunto de Pinar del Río y fue ahí cuando se sintió la mano de Lázaro. En el Coloso del Cerro abrió los dos juegos y les endosó sendas derrotas a los extraclases Pedro Luis Lazo y Ariel Contreras.

Lo hecho por él en la Serie 40 es impensable a día de hoy, no solo por la planificación del pitcheo sino porque difícilmente un lanzador ponga en riesgo su brazo realizando tan arriesgada faena. Lo otro verdaderamente extraordinario es que el hecho ocurrió cuando este ya contaba con 43 años de edad.

Sobre ello en la página de Facebook Glorias del Béisbol Cubano en 2016 de la Torre comentó:

“Estábamos perdiendo esa serie por 0-2 y le dije a Apolinar que marcara el terreno que Industriales regresaba al Capitán San Luis. Pero sucedió un hecho del que casi nunca hablo, pues en la guagua en la que veníamos para La Habana algunos compañeros se expresaron un poco mal, cuando dijeron que querían que se acabara ya el play off. Fue entonces que me paré y les dije que les informaran a sus mujeres que prepararan los maletines porque en el Latino iba a pitchear Lázaro de la Torre Armenteros todos los juegos y todos los iba a ganar y así fue.

“Les gané a José Ariel Contreras y a Pedro Luis Lazo y viramos para Pinar del Río. De no haber sido por la sacrolumbagia que me aquejó, nosotros hubiéramos triunfado”.

A lo largo de su carrera de 20 Series Nacionales lanzó 516 juegos, de ellos inició 337 y completó 161. También,  ganó 208, salió derrotado en 139 oportunidades y salvó 32 partidos.