TOP 5: Jugadores de Industriales que decepcionaron en MLB

En la historia del béisbol cubano, incontables son los peloteros que han optado por abandonar el país. La Habana ha sido de las principales provincias con éxodo de jugadores a la Gran Carpa, sin embargo, no todos han tenido los buenos resultados esperados.

Este será un repaso a cinco de los beisbolistas habaneros que han tenido una actuación poco sobresaliente dentro de la Major League Baseball (MLB por sus siglas en inglés).

Yasmany Tomás es nuestro primer jugador a analizar, partió de Cuba en el año 2014, con 23 años en sus hombros, un título en su vitrina y con muchas perspectivas rumbo al mejor torneo de béisbol del mundo. “El Tanque”, como se le conoce al exjardinero industrialista, firmó contrato con los Diamondbacks de Arizona en 2015 y debutó ese mismo año en Las Mayores con números nada sorprendentes. 

Huracanes barrieron a Industriales y aseguraron la tercera posición

La temporada siguiente lució mejor, conectando 31 vuelacercas en 140 juegos, con 30 dobles y 83 carreas impulsadas; promedió para .272 de average (AVE). En 2017 comenzó bien la temporada, pero sufrió una tendinitis en la ingle derecha que lo alejó de los terrenos de béisbol por sesenta días. Luego de la recuperación, perdió su forma deportiva, y pasó a Ligas Menores hasta 2019, allí tuvo seis turnos al bate en la MLB, sin hits y tres ponches. Actualmente, con apenas 31 años, “El Tanque” se encuentra como agente libre.

Otro jugador que defraudó a los fanáticos del béisbol fue el lanzador zurdo Gerardo Concepción. Salió del país después de ser elegido Novato del Año en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) del 2011. Con 18 años ganó diez encuentros y perdió tres, trabajando para un promedio de carreras limpias (PCL) de 3.36. 

Su paso por la MLB fue efímero, pues firmó en 2012 con los Chicago Cubs, pero no vio acción en  las Mayores hasta 2016, donde tuvo tres salidas, todas como relevista. En 2.1 IP trabajó para 3.86 de PCL con dos hits permitidos, más un boleto y dos ponches propinados. Luego de dicho año se desvinculó de la asociación.

El tercer jugador en la lista es Bárbaro Cañizares, este debutó con 15 años  y  estuvo durante diez Series Nacionales. Promedió para .298 de AVE, con 119 dobles, 52 jonrones y 379 carreras impulsadas. Además, obtuvo tres títulos con los Industriales de La Habana.

Su trayecto por las Mayores comenzó en 2006 al firmar por los Bravos de Atlanta, pero su primera salida fue en 2009, en 21 turnos al bate solo pegó cuatro imparables, incluido un doble. Al siguiente año culminó su contrato, convirtiéndose en un trotamundos de las ligas invernales y participó en tres campañas del béisbol japonés.

EN EL GRAN AÑO DE SANTOYA: Lo dejó todo para Industriales

También está lanzador diestro Yadel Martí, quién salió de Cuba como uno de los mejores serpentineros del país. En una década jugando en SNB consiguió 73 sonrisas, 43 fracasos, cinco lechadas y 41 juegos salvados, promedió para 3.20 de PCL. En 2006 tuvo una excelente actuación en el I Clásico Mundial, con 0.00 de PCL en 12.2 IP y once ponches propinados, por lo cual  fue elegido dentro del equipo Todos Estrellas del torneo. 

A pesar de firmar en el 2010 con los Atléticos de Oakland, le quedaba poco tiempo al más alto nivel, pues con 31 años su tiempo para debutar se acortaba. En la Minor League Baseball (MiLB) promedió 3.84 de PCL, con un balance de victorias y derrotas de 18-13, mas le pegaron 346 hits en 349.2 IP. Para el 2012, con 33 años, vio frustrados sus sueños de llegar a Las Mayores con el fin de su contrato en Oakland.

Armando Rivero es el industrialista que culmina esta lista, el excelente relevista azul lanzó durante cuatro temporadas en el torneo local, en sus dos primeras lanzó para el extinto equipo La Habana, mientras que fue pieza clave junto a los Leones que ganaron el último campeonato capitalino en el año 2010. Jugó la contienda siguiente y abandonó el país con PCL de 4.48 y 7-5 como balance de victorias y derrotas.

El exnúmero 32 se unió a la asociación de Grandes Ligas en el 2013 con los Chicago Cubs, a la edad de 25 años. Lamentablemente, en el 2017 sufrió una lesión en la pretemporada bajo las órdenes de los Bravos de Atlanta, momento en el que se auguraba su debut en la Gran Carpa, pues en el 2016 en Triple A propinó 105 ponches en 67.2 innings, 35 boletos y 2.13 de promedio de carreras limpias. En 2017 culmina su contrato en Estados Unidos y se adentra en las ligas caribeñas.

Por Evelio Guerrero Valle