EN UN JUEGO PARA EL OLVIDO: Novato de Industriales consiguió su primer salvado

Si existe una regla en el béisbol capaz de dividir opiniones y deslucir a los más entendidos es la del juego salvado. Sus varios acápites y el obligatorio cumplimiento de cuatro de ellos hacen confundir a los anotadores en más de una ocasión, afectando a veces inintencionadamente a los cerradores de un partido. Ese fue el caso de ayer, cuando Luis Lázaro Echazábal vio como su primer punto por juego salvado en Series Nacionales no contaba en las estadísticas. 

Las reglas oficiales del béisbol edición 2020 disponen en su apartado 9.19 que explica: el “juego salvado” es una estadística acreditada a un pitcher de relevo, siempre y cuando sea el lanzador en terminar el partido ganado por su equipo, no se le adjudique la victoria y resuelva al menos ⅓ de entrada. Estos tres acápites fueron realizados por el novato, pero para apuntarse el salvamento es necesario cumplir con una cuarta condición, esa que siempre genera polémica. 

Lázaro Martínez: «La mayoría de los peloteros de la Habana tenían problemas con Servio»

El último requisito explica tres opciones: (a) entrar al partido con una ventaja de no más de tres carreras y lanzar mínimo una entrada; (b) venir al juego con la posible carrera del empate en base, al bate o en el círculo de espera y sacar un out; o (c) lanzar las últimas tres entradas sin importar la ventaja. Teniendo esto en cuenta, se hace evidente que Luis entró al partido con cuatro carreras de diferencia y completó una entrada y dos tercios, por lo cual su única opción restante sería la (b), entonces ¿por qué si viene con un solo corredor en base es salvado?

La clave está en los bateadores enfrentados, Echazábal vino en cuenta de 2-0 a lanzarle a William Luis, otorgó otras dos malas y completó el boleto. Sin embargo, esa base por bolas va a la cuenta de Andy Vargas, por ser de su responsabilidad. En ese momento empieza la actuación del relevista, con corredores en primera y segunda. Un simple cálculo matemático pone la carrera del empate en las manos del bateador en el círculo de espera. Por ende, se cumple el cuarto requisito necesario. 

Antiguo pelotero de Industriales habló de su salida de Cuba

Es entendible al momento de cerrar la anotación de un juego de cinco horas puedan escaparse tan precisos detalles. Lo importante de la historia es su cierre, cuando horas más tarde se hizo justicia a la labor realizada por el novato. La decisión oficial fue cambiada y ahora sí, Lázaro Luis Echazábal obtuvo, a los 19 años, su primer salvamento en Series Nacionales. 

Por Enzo Benítez