Lázaro Martínez: «La mayoría de los peloteros de la Habana tenían problemas con Servio»

Servio Borges obtuvo notables resultados como director al frente de equipos en Cuba. A pesar de los buenos resultados que obtuvo, existe la creencia de que su relación con algunos peloteros hababeros, principalmente en la década del 70 no fue nada buena. 

Como relata el sitio Swing Completo, en 1990 fue seleccionado para dirigir a Ciudad Habana en una Serie Selectiva. En dicho torneo se llevó la victoria, el único triunfo de esa provincia durante la etapa.

La sabiduría popular pone en Borges la responsabilidad del fin de ciclo en el equipo Cuba para numerosas estrellas o la ausencia de otros con méritos suficientes. Además, se le señaló, sobre todo por la afición de la capital, que algunos peloteros integraban las filas del representativo cubano pero no gozaban de la confianza para ser titulares. 

Antiguo pelotero de Industriales habló de su salida de Cuba

Bajo la tutela de Sergio jugó el destacado receptor Lázaro Martínez, en un espacio temporal que abundaba la fuerte competencia en su posición.

“Yo siempre andaba fajado con Servio… aunque no de faltas de respeto. Yo le decía las cosas, aunque a él no le gustaba que lo hiciera. Pero yo le cuestionaba a él sobre el desarrollo que tenían los jugadores cuando se metían años y años en el equipo Cuba. Yo hasta la decía que esa pelota de afuera de la que tanto él hablaba era una basura”, contó el exjugador.

“Una vez me llevó a un torneo centroamericano en Puerto Rico y ahí quedé líder de jonrones y de bateo. Cuando regresamos del evento le dije que todo lo que yo había hecho allí fue contra los mismos que jugaron en Cali (Centroamericanos de 1971). Nosotros estábamos fuera de liga. La pelota amateur cubana en aquel tiempo no perdía”, recordó Martínez.

En relación a la preferencia del exmánager por los beisbolistas de fuera de la capital, de forma tajante expresó Lázaro: “La mayoría de los peloteros de La Habana tenían problemas con Servio. Marquetti y yo le decíamos las cosas porque él realmente no simpatizaba con nosotros. Yo lo digo con total honestidad».

Carlos Tabares estuvo presente en el homenaje a LEYENDA del Judo cubano

En su laureada carrera Servio Borges se desempeñó al frente de Las Villas y Azucareros, en el equipo Cuba mandó de 1969 hasta 1982 con casi impecable historial de resultados. Los peloteros habaneros que más continuidad obtuvieron bajo su tutela fueron Agustín Marquetti, Armando Capiró, Rodolfo Puente y el pitcher Santiago “Changa” Mederos. Mientras que Lázaro Martínez, Rey Vicente Anglada y Pedro Medina gozaron de menos continuidad y protagonismo.

Algunos beisbolistas de la capital acerca de su relación con dicho director se refieren a que no fue mala, aunque simpatizaban más con otras figuras de la dirección. En los casos de Marquetti y Modesto Darcourt, sí consideran que la mano de Servio estuvo detrás de su prematura e injustificada salida del equipo de las cuatro letras que representa a todos los cubanos.

En cambio ocurrieron casos en los que peloteros capitalinos que quizás no alcanzaron la continuidad deseada, integraron las filas del equipo nacional con buenos resultados en una campaña. Es importante resaltar que el nivel del béisbol cubano era altísimo e influían varios factores para conformar un colectivo, entre ellos la confianza que le podían tener o no los directivos a un jugador.

Lo incuestionable de esta situación es que la polémica siempre rodeó su persona. Muchos asuntos quedarán en la especulación pues en su vejez, no tiene interés de brindar declaraciones ni sería lógico que confesara su posición respecto al tema después de tantos años.

Con información de Swing Completo

Por: Embarek Miguel El-Bah Valdés