La Liga Estatal Yucateca (Primera fuerza) es un torneo del circuito mexicano de béisbol que consta de 16 equipos de esa zona. Dentro de los conjuntos que intervinieron en la finalizada justa se encuentran los nombres de 16 jugadores cubanos repartidos en diez elencos distintos.
El pasado 17 de febrero se conoció el campeón absoluto del torneo, el equipo Comercial Pérez de Maní se alzó con el título por tercera vez consecutiva. Jugaron la final contra los Galenos de Kantunilkín, y se hicieron del triunfo en tan solo dos partidos.
Dentro de los ganadores resalta el nombre del santiaguero Oscar Luis Martén, quien firmó con la franquicia de la MLB Astros de Houston hace tres años y formó parte del equipo Cuba en la categoría sub-18. Por los subcampeones se pudo ver al veterano de 45 años Vladimir Hernández, quien jugó por los azules durante una temporada a pesar de ser de la provincia Mayabeque.
Dentro de la lista de cubanos que participaron en la liga, se destacan 6 capitalinos, pero solo 4 lograron jugar por los azules. Otros peloteros destacados son Loidel Chapellí (Naranjeros de Oxkutzcab), quien integró el equipo de los Toros de Camaguey y participó en varios torneos internacionales de categorías inferiores, y Sergio Barthelemy (Bravos de Chemax/Tejones de Dzitás), quien fuera figura clave dentro de los equipos de Santiago de Cuba.
Rigoberto González (Tábanos de Teoch) con veinte años de edad jugó su única temporada con Industriales luego de haber integrado el roster de los Metropolitanos en tres ocasiones, posteriormente probó suerte en la Isla de la Juventud y allí finalizó sus acciones dentro de las series cubanas.
Los jugadores Kuglai González (Naranjeros de Oxkutzcab), Yosmany Guerra (Rockies de Cancún) y Jorge Alberto Tartabull (Indios Mayas de Umán/Bravos de Chemax) también jugaron por los Leones de la capital cubana y algunos de ellos vistieron las franelas de Metropolitanos y los Piratas de la Isla.
Entre los habaneros que no formaron parte de Industriales destacan Mario Miranda (Tejones de Dzitás) y el joven de 23 años Albert Lara (Tiburones de Progreso) que nunca vio acción en Series Nacionales.
Por: Owen Llanes