¿Se acerca el final? Yulieski Gurriel camino a su peor temporada

¿Se acerca el final? Yulieski Gurriel camino a su peor temporada
Hace siete temporadas debutó el cubano Yulieski Gurriel en las Grandes Ligas ante los Orioles de Baltimore. Durante su trayectoria, cada año fue mejorando y asentándose en la posición de inicialista, al punto de lograr su mejor rendimiento en 2021: guante de oro y champion bat de la Liga Americana. Tras alcanzar su pico, la gran mayoría esperaba una campaña similar en este 2022, pero nada más lejano de la realidad.

No hay miedo a ser categóricos, el Yuli está teniendo su peor año desde que llegó a la Gran Carpa. Pudiera parecer una cuestión de perspectiva, pero los datos son fríos y apáticos.

Comencemos el análisis con una comparativa entre sus registros estadísticos, la Piña, ofensivamente, está marcando línea de .227 AVG/ .282 OBP/ .390 SLG/, su peor contando incluso la burbuja en el 2020, donde solo jugó 53 partidos.

Sin embargo, la mayor preocupación nace al aplicar la sabermetría, su promedio de bolas puestas en juego (BAbip) es .240, descenso drástico si comparamos con el .336 del curso anterio, pero entendible pues su tasa de ponches es de 13.1%, la mayor de su carrera y casi 2 puntos porcentuales por encima de su promedio.

Además, la velocidad promedio de la salida de su swing está en 87.5 MPH, la más baja en su trayectoria, así como el porcentaje de bolas bateadas hacia el centro del terreno disminuyó de 58.2 a 52.2, mientras aumentó el de bolas hacia la banda contraria de 17.7 a 21.1%.

¿Cómo se traduce esto? No es una cuestión de ajuste en el swing para batear voluntariamente hacia la banda contraria, simplemente ha disminuido la velocidad al sacar al bate y como se dice vulgarmente, “está muy atrás de la pelota”.

Ahora bien, de un guante de oro se esperaría una defensiva impecable, ¿no? Pues tampoco, el año del Yuli ha sido malo en todos los niveles. Su cantidad de carreras salvadas teniendo en cuenta todas sus jugadas (Rtot) se encuentra en -3, para variar, su peor registro en siete años y una enorme diferencia con las +12 del 2021.

Su factor de rango por cada 9 entradas (RF/9) se ha reducido a 8.08 cuando un jugador promedio se calcula estaría en 8.30. O sea, la cantidad de outs + asistencias por cada 9 entradas del Yuli apenas y superan las 8. Todo esto sumado a la disminución de su rango de fildeo a -3, lo cual se calcula mediante las carreras salvadas por un jugador promedio cuando una bola de hit es capturada o no por el fildeador (Rrange), nos muestran la realidad actual del Guante de Oro de la Liga Americana.

Muy al pesar de la afición cubana al béisbol, los números son innegables y el año 2022 ha supuesto un decaimiento total en la curva de rendimiento de Yulieski Gurriel. A sus 38 años, ya muestra las consecuencias del paso de la edad y es momento de plantear la interrogante sobre la mesa para esta leyenda ¿Será el principio del fin para él?

Por: Enzo Benítez