TEMA POLÉMICO: Habló Bárbaro Garbey de Anglada y los juegos vendidos

Durante la década de los 70 y los 80 el beisbol cubano se vio involucrado en una serie de episodios que empañaron el principal evento deportivo de la isla. Estos eventos estuvieron propiciado por una red de negocio existente entre banqueros y apostadores con los peloteros, donde se vinculaban para la venta de juegos.

En 1972 se descubrió a parte de esta red que estaba involucrado en dicha actividad, entre los que estuvo el santiaguero, perteneciente al equipo Industriales, Bárbaro Garbey. Quien tuvo que decir adiós al beisbol antillano, luego de que comprobaran que se dedicaba vender los partidos.

Garbey se convirtió en el primer beisbolista de la isla en disputar Series Nacionales y años más tardes vestir la camiseta de alguna franquicia en la MLB, en su caso la de los Tigres de Detroit. Acerca de su época en Cuba dio recientes declaraciones al show nocturno de Swing Completo y dejó algunos puntos bien detallados.

Ante la pregunta del periodista Yasel Porto de ¿qué reacción tuvo cuando te enteraste de que Rey Vicente Anglada había sido sancionado y estaba en prisión?, contestó:

“Yo me sentí muy mal porque no fue solamente Rey, fueron también varios peloteros los que cayeron en ese tipo de cosas que estábamos haciendo otros también. Pero sinceramente me extrañó que lo involucraran a él, debido a que en el tiempo que nosotros lo hacíamos, él no estaba. Era muy difícil porque ya en su tiempo no era habitual que sucediera y pasaban desapercibidas en comparación con la época mía.

Vale la pena recordar que al número 36 de los Azules de la capital le fue aplicada una injusta sanción, la cual tuvo como consecuencia ser encarcelado durante dos años y ocho meses. Junto al estelar segunda base, otros atletas y entrenadores sufrieron similar destino, sin embargo, era muy difícil creer que algunos de los nombres que figuraron fueran parte de esta red.  

De acuerdo con Garbey en el tiempo que ellos vendían los juegos no fueron tan estrictos con las sanciones porque no lo había hecho nadie antes. “Pero ya en el 1982 los que se vieron envueltos en ese litigio si cumplieron hasta cuatro años de prisión, ese fue el método utilizado por las autoridades deportivas para que sirviera de escarmiento”, explicó.

“Yo no creo que Rey lo haya hecho, porque si no lo hizo cuando estábamos nosotros, mucho menos lo iba hacer después. La confianza que tenía con el resto de los jugadores no se podía comparar con la que teníamos, y era muy difícil poder hacerlo con otros atletas sino tenías una buena amistad”, aseguró el campeón de la Serie Selectiva de 1976.

Más adelante añadió que “era imposible concebir que como Anglada se entregaba y jugaba a la pelota estuviese entre esos peloteros que jugábamos mal porque teníamos los juegos vendidos. Hubiese sido algo muy evidente, él salía al terreno a darlo todo, si comenzaba a fallar todos se darían cuenta de lo que estaba sucediendo”.

Tales declaraciones del otrora jugador de los Industriales confirman lo que por tantos años ha expresado el propio Rey, quien siempre mantuvo claro que era inocente ante las acusaciones que lo llevaron a la cárcel. Por suerte fue un episodio que borraron de su historial y en la actualidad es valorado como uno de los peloteros más laboriosos del beisbol nacional.

Por Aylet Morales