IMPRESIONANTE: Dos peloteros cubanos entre los mejores de los Clásicos Mundiales de Beisbol

El anuncio del regreso en marzo de 2023 del Clásico Mundial de Beisbol, en su quinta edición, tiene ilusionado a todos los apasionados de este deporte. La noticia ha generado varios análisis con respecto a eventos anteriores, pero sin duda el más llamativo ha sido la selección de los mejores que han participado en el importante certamen.

La lista fue publicada por el sitio oficial de la Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), donde se tuvo en cuenta el desempeño de los jugadores durante ediciones pasadas. Entre los que figuran dos peloteros cubanos y son los casos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne.

De acuerdo con el titular del sitio web de la MLB el espirituano, junto al lanzador japonés Daisuke Matsuzaka, son los más destacados entre los escogidos de estas cinco temporadas.

Cepeda como bateador designado del equipo ideal es el más estable en cuanto a rendimiento y estadísticas. Supera a varias estrellas del beisbol mundial, quizás con mayor calidad que el antillano, pero que sus cifras han quedado por debajo del número 24 de los equipos Cuba.

El experimentado jugador ha estado presente en cuatro torneos, y acumula 25 encuentros, con un promedio de .381. Es el líder de todos los tiempos del Clásico en hits, impulsadas y anotadas, y está empatado en el segundo puesto en jonrones.

En el caso de Despaigne fue seleccionado como el más eficiente para patrullar el jardín izquierdo, con un 17 partidos jugados, en los que exhibe un promedio de .370, siete cuadrangulares, 16 carreras impulsadas, ocho bases por bolas, 12 anotadas.

Además, el actual jugador del equipo japonés Halcones de Softbank tiene el privilegio de ser el participante en clásicos mundiales que ha podido conectar mayor cantidad de jonrones, con un total de siete vuelacercas en las tres ediciones que ha asistido, así lo refleja el sitio web.

Según las estadísticas brindadas por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), entre 2013 y 2017, el principal pelotero de Granma bateó .432 con seis cuadrangulares y 14 impulsadas en 12 juegos.

El resto del equipo lo conforman el receptor Iván Rodríguez (Puerto Rico), primera base Miguel Cabrera (Venezuela), segunda base Robinson Canó (República Dominicana), campocorto Jimmy Rollins (Estados Unidos), Tercera base Jorge Cantú (México). Mientras que los jardines restantes lo cubren Carlos Beltrán (Puerto Rico) en el central e Ichiro Suzuki (Japón) en el derecho y el lanzador relevista Fernando Rodney (República Dominicana).

Por Aylet Morales