DESDE CUBA: Estudiante de periodismo participó en programa de ESPN

El talento es algo que se lleva innato, pero los logros son resultados del esfuerzo y el trabajo constante y sobre todo bien hecho. Esta es la premisa de Víctor Kevin Almeida, un estudiante de periodismo de la facultad de comunicación de la universidad de La Habana que es uno de los especialistas en atletismo más reconocidos dentro del gremio.

Su principal medio de difusión fue Twitter; Vitolo, como lo conocen dentro de su círculo personal, declaró que en julio del 2020 en medio de la pandemia decidió emplear el tiempo en algo productivo y que tenía conocimientos sobre ello como era el atletismo y lo empleó en una cuenta de la red social nombrada: @AlmeidaVictorK.

“Comencé a cubrir eventos como en septiembre u octubre, y a publicar dos tuits, uno en español y otro en inglés. Los que estaban en inglés tenían más visibilidad”.

En sus inicios Víctor Kevin cubría hasta el evento más pequeño, pasando también por La Liga del Diamante, los campeonatos nacionales de Estados Unidos, entre otros. Incluso muchas veces hacía la cobertura en horas de la madrugada.

“Con el trabajo constante fui ganando seguidores, entre ellos especialistas de la materia, entrenadores, atletas, y algunos de renombre como Michael «El Pato» Jhonson”.

Explica el joven muchacho que sus tuits no son monótonos ni complejos. “Mis tuits no son en bloque, sino sencillos para que todos puedan entenderlos, y con datos interesantes que muchas veces no se publican”.

“En el verano de 2021, para los Juegos Olímpicos, recibí una invitación de la Federación de Atletismo para participar en una especie de transmisión, y por supuesto, me tocó la de habla hispana. Esto me facilitó trabajar con el equipo de comunicación de la federación y puede comentar varios eventos como la final del salto y los 10 mil metros planos”.

Ha sido entrevistado por varias revistas importantes. Además Fernando Palomo lo convidó a su podcast de ESPN «Nos ponemos las pilas».

“Fui invitado a un podcast que se pone en Spotify y que es conducido por Álex Valverde, un atleta español. En él hablé sobre el atletismo cubano”.

Desde su modestia, encumbra la figura de otros compañeros que realizan un seguimiento a otros deportes, y mencionó entre otros a Andy Lans, Ramírez Tápanes y Leonardo Ruiz. Comenta además que mucho de esto no tiene visibilidad en los medios nacionales, y que no ha recibido invitación alguna a colaborar con ellos.

“Me siento orgulloso porque traspasé las fronteras de mi país siendo aún estudiante. Lo que hago, lo hago porque me gusta, y si la información que publico es al menos de interés para una persona, seguiré con mi trabajo”.

Por: Embarek Miguel y Gianluca Hernández