YULI GURRIEL: «he trabajado bastante en mi perfeccionamiento de bateo»

Hace unas semanas desde este mismo sitio se comentaba acerca del desempeño de Yulieski Gurriel, quien en 2017 llegó las filas de los Astros de Houston y ahí se ha mantenido desde entonces. A sus 38 años es uno de los jugadores más seguro en la primera almohadilla y a pesar de no haber figurado en la alineación de su equipo unos días atrás, continua siendo de confianza para la franquicia de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB).

Acerca de sus condiciones actuales conversó con el periodista Yaser Porto, en exclusiva para el canal de YouTube de Swing Completo. “El descanso de cuatro días que tuve fue necesario, pasaron casi 90 partidos, y es bueno tomarse un tiempo, el cuerpo siempre lo agradece”, explicó el espirituano acerca de su ausencia en el terreno.

Sin embargo, lamentó haberse quedado sin posibilidades de participar en el Juego de las Estrellas y más en estos momentos que confiesa haberse sentido bien. Además, con buenos resultados, algo que nunca había conseguido antes de la fiesta de la MLB, y justamente por esto se queda con el sinsabor de estar fuera.

Acerca de cómo alcanzó su sólida forma física confesó que todo fue gracias  su entrenador personal, su hermano Yuniesky. “Con él he estado trabajando mi perfeccionamiento de bateo, principalmente cerrando la zona de strikes. En años anteriores me había faltado mucho eso, hice muchos swings fuera y eso me restó mucho en mis turnos ofensivos. Pero hicimos énfasis en ese aspecto y me ha dado mejores resultados”, aseguró.

Está claro que “el éxito de una temporada consistente está basado en el entrenamiento, porque a medida que va pasando el tiempo uno tiene que trabajar más para tener un rendimiento estable. Con la edad las probabilidades van mermando y es por eso que hay que intensificar la preparación física”, dijo.

Más adelante añadió: “con esta etapa de la sabermetía es muy difícil tapar errores. Todo lo que se haga, sea para bien o mal sale en ese estudio, y si por ejemplo ya no corres home-primera como antes ahí va a quedar reflejado”.

“Es por ello que la preparación tiene que ser al doble y más para los que superamos los 34 o 35 años que ya estamos es cuenta regresiva. Ya se están viendo jugadores bien posicionados y se quedan fueran porque como esto es un negocio resulta más económico tener un muchacho que le paguen el mínimo y rinda igual”, agregó. 

Como él, y sus hermanos, muchos peloteros de la isla han abandonado el país en busca de lograr llegar a la MLB, considerada la mejor liga existente, y dice sentirse orgulloso cuando algún cubano grandes resultados. Por ello habló del avileño José Adolis García, quien está teniendo una excelente temporada.

“El año pasado pasó por un momento difícil. Pero este año le dieron la oportunidad y mejor no lo ha podido hacer. Tiene ya alrededor de 30 jonrones y ha demostrado que tiene mucho talento. No hay muchos cubanos que hayan tenido una campaña brillante y me enorgullece lo que ha logrado”, expresó.

Para finalizar “El Yuli”, quien vistió la camiseta de los industriales antes de su salida de Cuba, envió un mensaje al pueblo que tanto apoyo le brinda. “Un saludo gigante, sé que están pasando por momentos difíciles, así que ojalá cambie todo lo antes posible porque lo necesitan. Así que saben que cuentan con mi apoyo para lo que haga falta”, concluyó diciendo.

Por Aylet Morales