ÚLTIMA HORA: Detalles sobre el estado de salud de Rolando Veitía

Hace dos días circula una triste noticia para los aficionados de los deportes cubanos, en especial para los seguidores del judo. Pues el entrenador estrella de esta actividad física de combate, Rolando Veitía, se encuentra en un delicado estado de salud, según han confirmado algunos medios de la isla.

El narrador-comentarista deportivo Evian Guerra, del canal Tele Rebelde, informó de esta situación a través de su cuenta de Twitter. «Se encuentra muy delicado de salud e internado en una sala de terapia intensiva en España. Nuestros mejores deseos y fuerza para ese gigante del judo cubano y mundial», escribió en la ya mencionada red social.

A partir de ese momento comenzaron a llegar los reportes médicos emitidos por la entidad europea, en los cuales son evidentes la gravedad de estado del grande del tatami antillano. Ese que llevó hacia lo más alto del podio a varias generaciones de atletas cubanas.

La reconocida periodista deportiva Julita Osendi ha publicado en su perfil de Facebook el parte más reciente. «El hijo del Buda cubano me hа hecho llegar el último parte médico, que les trasmito; todos poniendo buenos pensamientos en su restablecimiento y también en que sea sofocado el fuego», dijo la afamada comunicadora en un inicio.

De acuerdo con el escrito está información fue dada a sus familiares a las 2:30 de la tarde (hora de España) y por su importancia publicamos integramente el mensaje:

«Los médicos han intentado retirar la sedación por segunda vez, al despertar estaba muy nervioso y no reaccionaba de forma adecuada a los estímulos y sufrió una descompensación de azúcar y a nivel de arritmia, por lo cual tuvo que ser sedado nuevamente».

«Repetirán el TAC para descartar posibles daños neurológicos. Los niveles de azúcar en estos momentos se encuentran estables y no presenta arritmias. La fiebre На ido bajando gradualmente. En los cultivos realizados no se detecta de momento ninguna infección por gérmenes».

«Preparan una nueva y progresiva bajada de la sedación, pero complementada con ansioliticos para que cuando despierte de la misma no esté tan nervioso. A las 7 de la tarde ( hora de España) tiene permitida la visita de familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)».

Antes de finalizar, el hijo del entrenador se comprometió a mantener actualizado acerca de la situación de su padre.»Después de la visita comunicaré las novedades de su salud. Gracias por vuestras oraciones y por vuestro apoyo», dijo.

Veitía es considerado de los mejores profesores de este deporte de combate en la rama femenina, con quienes logró medallas en eventos panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales. Además, ha sido reconocido en múltiples oportunidades a nivel internacional por estos extraordinarios resultados.

Por Aylet Morales