José «Candelita» Iglesias es uno de los peloteros cubanos más reconocidos este año. El natural de Habana campo es uno de los principales exponentes ofensivos dentro de Los Rockies de Colorado y de Major League Baseball en general.
El campo corto cubano entra en el top 5 de los peloteros con mejor average con .314. Por delante de él se ubican Luis Arraez y Paul Goldschmidt con .335, Freddie Freeman con .319 y Jeff McNeil de los Mets con .315.
De seguir con esta producción ofensiva incluso pudiera colarse en el top 3 de esta estadísticas y si un bajo nivel de Goldschmidt y Arraez lo acompaña, quizás Cuba pudiera hacer un «back to back» en la corona de bateo; ya que Yuli Gurriel la ganó el año anterior.
Candelita cuenta con apenas tres jonrones en la campaña y 46 carreras impulsadas además de dos bases robadas. Estos apartados nunca han sido su fuerte, siempre la defensa y el tacto son las principales carta de presentación de este beisbolista que se ha destapado con el bate este año y elevó su promedio de por vida a .281.
Iglesias ya había bateado más de .300 en tres oportunidades en Grandes Ligas. La primera en 2013 con .303 de average, en 2015 bateó para .300 y en 2020 bateó para .373, pero hay que recordar que solo se jugaron 62 juegos por la Covid. Este puede ser su mejor año y aunque Colorado no clasifique individualmente las cosas le van muy bien a esta estrella de La Habana y Cuba.
Por: Gianluca Hernández