IMPRESIONANTE: Detalles sobre el primer cubano que jugó en la NBA

La National Basketball Asotiation (NBA) es la mejor competencia de baloncesto del mundo. Desde su creación hasta la fecha, todos los practicantes de este deporte sueñan con pisar los tabloncillos de esta liga y conseguir un anillo de campeonato.

De múltiples nacionalidades son los deportistas que han visto acción en esta liga, predominio para los estadounidenses por supuesto, pero desde nuestra Isla también hay dos basketbolistas que disfrutaron de este privilegio y uno de ellos nació en La Habana.

Andrés Guibert fue un baloncestista cubano que tras abandonar la selección cubana que participó en el Centrobasket del año 1993, decidió probar suerte en la NBA y consiguió ser el primer jugador cubano en pisar los tabloncillos de este torneo. Guibert, según vivabasquet.com, fue firmado en 1993 por los Minnesota Wolves por un contrato de 10 días, durante ese periodo disputó 5 encuentros y a la campaña siguiente es que tiene un contrato de larga duración y juega 17 partidos en la 1994-1995. Luego fue seleccionado por un equipo joven como Toronto Raptors, pero por su rendimiento; la franquicia canadiense lo cortó antes de arrancar la temporada.

El pívot habanero promedió 9.8 minutos con 2.7 asistencias y 2.8 rebotes durante los 22 juegos que disputó. También tiene el récord de ser el primer cubano en participar en la Liga ACB de España y tuvo su paso por ligas de Grecia e Italia sin mucho revuelo.

Guibert llegó a Estados Unidos, como es costumbre, mediante la deserción de una escuadra cubana y con el apoyo de un supuesto asilo político. Tendencia que en los últimos tiempos de ha recrudecido y cada vez son menos los deportistas de nivel que pretenden defender la bandera cubana. Quizás romper con las barreras ideológicas y políticas nos ayude a ver cubanos jugando en la NBA, o quién sabe si basketbolistas de ascendencia criolla como Brook y Robin López quieran defender la Patria de sus antecesores.

Por: Gianluca Hernández