Voleibol: ¿El Cuba le queda grande a Nicolás Vives?

El equipo cubano de voleibol masculino participa en el Campeonato Mundial de la disciplina con cede en Eslovenia. Las actuaciones mostradas por los muchachos reflejan que existe material para trabajar, pero también enseñan carencias en la dirección técnica.

Los dos primeros sets del evento fueron los mejores hasta ahora. El nivel mostrado hacía anticipar que Cuba podía dar la sorpresa del certamen. Sin embargo cuando el técnico del equipo comenzó a cambiar jugadores, esto desestabilizó al conjunto, que cayó en cinco parciales ante Brasil, y comenzó a mermar la confianza de un elenco con mucha juventud.

La elección de Vives para estar al frente del equipo tuvo dos aristas fundamentales, una, que es un excelente formador de atletas, y la otra, que continuara delante de una generación que saltó de los juveniles al equipo grande para llenar el hueco que dejó el éxodo masivo de atletas. Sin embargo ya estos jóvenes atletas compiten en ligas extranjeras de nivel y tienen no pocas horas de vuelo en eventos internacionales y necesitan alguien que los termine de moldear, pues su etapa de formación concluyó.

Constantes errores en aspectos de juego que debieron ser trabajados con detenimiento dan una pista del verdadero nivel de la selección. También es cierto, que la presión puede afectar a los muchachos, pero no debería suceder con el DT, que ha mostrado dudas en momentos clave de los partidos.

No es pesimismo, pues la crítica llega en medio de la clasificación a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros lugares. Es verdad que los encuentros los juegan los atletas y no los directores, pero quienes organizan también juegan un papel primordial. En todas partes del mundo se contratan técnicos extranjeros que puedan encauzar el rumbo de los seleccionados nacionales, creo en mi humilde opinión es tiempo de que Cuba contemple eso como más que una opción lejana.

Por: Embarek Miguel El-Bah Valdés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.