SE ATREVIÓ: Expelotero contó por qué lo suspendieron del Equipo Cuba

Por Aylet Morales

A tan solo dos meses para cumplirse los 20 de años de la victoria cubana ante Corea del Sur en la XV Copa Intercontinental de Beisbol de 2002, reapareció el protagonista de aquella noche, Yobal Dueñas, para hacer una importante confesión. Momento que quedó guardado durante su conversación con Yulieski Gurriel para el canal de YouTube de Swing Completo.

Dueñas habló acerca de los sucesos que poco tiempo después de haber anotado la hazaña del jonrón ganador a su carrera deportiva fue suspendido del equipo Cuba. «¿Tú recuerdas uno de los juegos en San José (de las Lajas, Mayabeque) por ese tiempo que había un scouts en el terreno?», Preguntó al actual jugador de los Astros.

Ante su confirmación prosiguió explicándole que es persona se acercó a él para gestionar la salida del país suya y de Maels (Rodríguez). «Se acercó a mí para pedirme que lo convenciera para irse de Cuba a jugar en otras ligas de beisbol. Después yo caminé hacia la banda de tercera base y el scouts me dio un regalito», insinuó.

Según expresó el «caza talentos» le dio dinero, con la excusa de que tuviese algo para merendar y el lo aceptó sin mas.  Sin embargo, se le cae al suelo y al recogerlo se percató de que frente a él había un hombre vestido de mecánico que solo asintió con la cabeza, pero que fue suficiente para saber que sus días en el conjunto nacional estaban contados.

«A partir de ahí entendí que a nuestro alrededor habían muchas personas de incógnito que pertenecían a la Seguridad del Estado. A mí y a Maels nos suspendieron, pero no fuimos los únicos, también bajaron a Kendrys Morales, Pedro Luis Lazo y a Bárbaro Cañizares por indisciplinas», relató.

Luego de estos sucesos el equipo de la isla continuó con sus compromisos internacionales, aunque no para Dueñas y Rodríguez. Quienes recibieron una nueva propuesta para jugar en Estados Unidos, la aceptaron y a finales de 2003 se despidieron de Cuba.

«No fuimos, salimos por Pinar del Río luego de haber cuadrado bien cómo sería el viaje y hablar de el tema en clave para no ser descubiertos», añadió. Luego de esto llegó solo a jugar en Ligas Menores con una de las sucursales de los Yankees de New York.

Entre los principales logros de su carrera deportiva tuvo el haber sido el héroe de aquella final de la XV Copa Intercontinental, evento del cual resultó ser el líder de carreras impulsadas con diez. Participó en 14 Series nacionales, tiempo en el que registró un average ofensivo de .321 con 1615 indiscutibles conectados.